Dinero

Banxico percibe señales de desaceleración en la inflación, pero reconoce riesgos

El banco central publicó el reporte sobre su encuentro del 10 de noviembre cuando elevó la tasa de interés al 10 %

Banxico percibe señales de desaceleración en la inflación, pero reconoce riesgos

Banxico percibe señales de desaceleración en la inflación, pero reconoce riesgos

EFE

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) percibe "señales de mitigación" en la inflación, aunque reconoce que los riesgos siguen "sesgados al alza", según la minuta de la última reunión del banco central difundida este jueves.

"Todos (los integrantes de Banxico) coincidieron en que algunos de los choques que han afectado a la inflación han dado señales de mitigación y señalaron las menores presiones sobre las cadenas de suministro", indicó el informe.

El banco central publicó el reporte sobre su encuentro del 10 de noviembre, cuando elevó la tasa de interés al 10 %, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimosegundo incremento consecutivo y el cuarto de 75 puntos base.

En la junta, Banxico previó que la inflación general promedie un 8.3 % anual en el último trimestre de 2022, por debajo de la expectativa anterior de 8.6 %.

"La mayoría destacó que para el corto plazo los pronósticos para la inflación general presentan revisiones marginales a la baja", señaló el reporte.

La minuta se divulga horas después de revelarse que la tasa de inflación general mexicana cayó en la primera quincena de noviembre al 8.14 % anual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato contrasta con el 8.41 % alcanzado en todo octubre pasado y con el 8.76 % de la primera quincena de septiembre pasado, cuando se alcanzó el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000.

Pese a la caída en la inflación general, "todos" los miembros de Banxico "señalaron que la inflación subyacente continuó con su tendencia ascendente, situándose en 8,42 % en octubre", y "la mayoría destacó que registra 23 meses incrementándose".

Además, "todos resaltaron que la inflación de las mercancías alimenticias es la que presenta las mayores presiones".

También advirtieron mayores presiones por los incrementos de costos asociados a las contrataciones o revisiones salariales rumbo a fin de año, cuando las empresas hacen ajustes de personal y se revisa el salario mínimo.

"La mayoría señaló que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación sigue sesgado al alza", apuntó el informe.

Por otro lado, la Junta de Gobierno destacó el comportamiento "ordenado" y la "resiliencia" del peso mexicano, que se ha apreciado ante el dólar estadounidense mientras otras monedas han caído.

Sobre la actividad económica, "la mayoría subrayó que, según la información oportuna, en el tercer trimestre la economía mexicana siguió recuperándose" tras un crecimiento de 1 % trimestral y un 4.2 % interanual del producto interno bruto (PIB) de julio a septiembre, con lo que acumula una subida anual de 2.7 % en 2022.

Escrito en: inflación, general, riesgos, Banxico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Banxico percibe señales de desaceleración en la inflación, pero reconoce riesgos