27 de noviembre de 2022 notifications search
menu
Virales

¿Por qué el Día de Acción de Gracias se celebra los jueves?

EL UNIVERSAL.-
jueves 24 de noviembre 2022, actualizada 10:37 am

Compartir

Este jueves, 24 de noviembre, se celebra el día de Acción de gracias o Thanksgiving, una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos, en donde miles de familias se reunirán para celebrar el día con una cena.

El Thanksgiving Day se celebra el cuarto jueves de noviembre; sin embargo, ¿por qué es ese día de la semana en especial? Aquí te contamos.

En 1863, el presidente Abraham Lincoln hizo la proclamación oficial de que el pueblo estadounidense celebrara el último jueves de noviembre como un "día de alabanza y acción de gracias con el Creador".

Asimismo, en 1939 se adelantó al cuarto jueves de noviembre por el expresidente Franklin Roosevelt, con la intención de extender el periodo de compras navideñas y estimular la actividad económica durante la gran depresión.

Tradición de cena en familia 

La gran tradición de acción de gracias en reunirse toda la familia en una casa para cenar el mítico pavo. El pavo se suele acompañar de un primer plato más ligero que suele ser una crema de calabaza, de guarniciones como coles de bruselas o boniatos y de postres como el pastel de calabaza o el pastel de manzana, e incluso una tarta de zanahoria.

¿Por qué se come pavo en Thanksgiving?

El pavo es uno de los platillos estelares en la celebración y quizá la tradición más importante y perdurable. 

De acuerdo con la historia de la primera cena en 1621, recordada por William Bradford en el relato Of Plymouth Plantation, los peregrinos de Plymouth agregaron a sus cenas aves acuáticas, venado, langosta y pavos salvajes como su plato fuerte, pero no tan elaborados como actualmente se prepara.

Se cree que los peregrinos cazaban principalmente pavos salvajes, los cuales abundaban en el área de Plymouth.

Edward Winslow, autor de Mourt’s Relation; A Journal of the Pilgrims at Plymouth, dice que los peregrinos se encargaban de recolectar aves silvestres, sin especificar una en especial ya que bien pudieron haber sido patos o gansos.

La teoría de Bradford sirvió para que surgieran defensores de que el Día de Acción de Gracias debía convertirse en una fecha feriado nacional y que se promoviera el pavo como el platillo principal, ya que es un ave exclusivamente norteamericana y común en los vecindarios.

El uso de pavos en Estados Unidos precede a la celebración de Abraham Lincoln en 1863 cuando Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores del país, proclamó que "ningún ciudadano estadounidense debería abstenerse de comerlo en Acción de Gracias".

 

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA