27 de noviembre de 2022 notifications search
menu
Dinero

Suecia eleva tasas de interés a 2.25%, el nivel más alto en 14 años

Con la subida decretada este jueves los tipos de interés se sitúan en el nivel más alto desde hace catorce años

EFE
jueves 24 de noviembre 2022, actualizada 12:28 pm

Compartir

El Banco Central de Suecia (Riksbank) elevó este jueves 0.75 puntos los tipos básicos de interés hasta el 2.25 % para contrarrestar la inflación y anunció que ve probables nuevas subidas en los próximos meses.

Con la subida decretada este jueves los tipos de interés se sitúan en el nivel más alto desde hace catorce años.

"La inflación todavía es muy alta y eso mina la capacidad de compra de muchos y dificulta que los hogares y las empresas puedan planear su economía", señaló en un comunicado el Riksbank.

La inflación alcanzó el 9.3 % en Suecia en octubre, impulsada por los altos precios de la energía sobre todo, y el riesgo de que se mantenga en esos niveles es "alto", de ahí la necesidad de subir los tipos para estabilizarla.

"La evolución de la inflación sigue siendo difícil de predecir. El Banco Nacional continuará adaptando la política monetaria de la forma que sea necesaria para asegurar que regresa al objetivo del 2 % en un tiempo razonable", consta en el escrito.

Desde que el Riksbank elevó los tipos el pasado abril hasta el 0.25 %, en la primera subida en dos años y la primera vez que se situaban en valores positivos desde 2014, ha encadenado varios incrementos consecutivos. 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA