Torreón

Dotan a profesionales de herramientas para reparar el daño de niños y adolescentes que han sufrido violencia

Dotan a profesionales de herramientas para reparar el daño de niños y adolescentes que han sufrido violencia

Dotan a profesionales de herramientas para reparar el daño de niños y adolescentes que han sufrido violencia

FABIOLA P. CANEDO

En los últimos siete años, la cantidad de niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia o abuso ha aumentado de forma exponencial, y en consecuencia la situación de trauma por negligencia, abuso psicológico, físico o sexual es alarmante, por lo que es urgente dotar a los profesionales con las herramientas necesarias para reparar el daño neurológico y emocional que han sufrido las víctimas.

Así lo indicó la presidenta honoraria del DIF Torreón, Selina Bremer de Cepeda, en el marco de la inauguración del curso “Apego Seguro y Caja de Arena”, organizado por el sistema municipal en conjunto con el Instituto Resilia, Instituto Español de Resiliencia, Fundación Humanae, DIF Coahuila y Grupo Surman, con el objetivo de brindar herramientas de intervención para los profesionales de la salud mental que trabajan con niños y adolescentes en situación vulnerable. 

El alcalde, Román Alberto Cepeda González, dijo que es importante para Torreón el intercambio de información, la capacitación y el adiestramiento, pues son parte importante para la seguridad, el emprendimiento, la atracción de inversiones, y para construir una mejor sociedad.

“El construir una sociedad más justa, más equitativa, más equilibrada, es tarea de todos, hoy nos ocupa en tiempo y en forma corresponder a algo que nos dio la ciudadanía y que es invaluable, se llama confianza”, comentó.

Dijo que lo más importante que tiene Torreón es su gente y un peso invertido en su gente es un peso que vale, que cuenta y trasciende más allá de una administración. 

“Hoy nos toca encabezarla y lo hemos tratado de hacer con profundo sentido de compromiso y de responsabilidad con la tierra que nos vio nacer”, dijo. 

Selina Bremer dijo que se trata de la segunda capacitación en colaboración con el Instituto Resilia. Explicó que es en seguimiento a la que se realizó en febrero con el tema “Trauma complejo y abuso sexual”, ahora con el abordaje de “Apego seguro y caja de arena”. Indicó que la doctora Rafaela Santos y la maestra Noelia Mata Novillo son grandes profesionales dentro de la psiquiatría y la neurociencia de calidad mundial.

“Somos afortunados de tener esta oportunidad todos los que estamos presentes, profesionales del área de psicología, psiquiatría, personal del sector educativo, trabajadores sociales, terapeutas y pedagogos, personal involucrado en el cuidado de la salud emocional, personal de Pronnif, organismos de la sociedad civil, así como personal de los DIF municipales del estado”, expresó.

A la capacitación acudió personal proveniente de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Laura López Willy, directora del Instituto Resilia, dijo a los presentes que es invaluable la labor que realizan como cuidadores de la salud mental, ya que conoce los retos a los que se enfrentan diariamente al atender a los niños y adolescentes.

El taller en el que participan 400 personas y que tendrá una duración de tres días, ayudará a los profesionales de la salud a tener un mejor abordaje en las problemáticas de los pacientes que han sufrido de manera prolongada relaciones tempranas de apego caracterizadas por el maltrato, el abandono o el abuso sexual. 

Escrito en: profesionales, personal, sufrido, abuso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dotan a profesionales de herramientas para reparar el daño de niños y adolescentes que han sufrido violencia