Torreón

Presentan libro 'El Caparazón de las Tortugas' en la Ibero Torreón

Presentan libro 'El Caparazón de las Tortugas' en la Ibero Torreón

Presentan libro 'El Caparazón de las Tortugas' en la Ibero Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Este jueves se hizo la presentación del libro “El Caparazón de las Tortugas. El Centro Prodh y las organizaciones defensoras de los derechos humanos en la búsqueda de verdad y justicia”. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría S.J. de Análisis de la Realidad Política y Social. 

La autora es Helena Varela Guinot y el libro indaga sobre un aspecto poco abordado en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que es el papel que juegan las organización de la sociedad civil en los procesos de acompañamiento de víctimas directas e indirectas. 

Según el ejemplar, el caso del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) resulta emblemático y permite poner a prueba las teorías y metodologías del estudio de las organizaciones de la sociedad civil. El Centro Prodh jugó un papel fundamental al mantener y coordinar dos estrategias distintas: una de acompañamiento a las víctimas (que permitió la construcción de capital social comunitario, clave para mantener la movilización) y otra de relación con las autoridades (que permitió, de manera gradual, ir obteniendo resultados). Entre el olvido que pretendía imponer el gobierno (“verdad histórica”) y la memoria que demandaba el colectivo de padres y madres, las organizaciones defensoras de derechos humanos, y especialmente el Centro Prodh, lograron ser el puente, el enlace entre dos esferas que estaban totalmente separadas, alejadas una de la otra. La investigadora señala que lo anterior ha sido un factor clave para que la lucha por la verdad y la justicia se mantenga activa durante ocho años. 

La doctora dijo que cuando se logra una obra de dichas características, lo primero es el agradecimiento a la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, al Centro Prodh y a las familias de los normalistas desaparecidos que le compartieron su experiencia, sus espacios de trabajo, su resistencia y su esperanza.  “El Caparazón de las Tortugas se llama así porque Ayotzinapa es el lugar de las tortugas y cuando yo empecé a entrevistar, a platicar, a dialogar con los familiares de los 43 estudiantes y con la propia gente de Prodh, me di cuenta que el Centro Prodh fungía como una especie de escudo, de protección, esto para los familiares víctimas”, expresó. 

En el libro, la reconocida académica e investigadora, plasmó que la noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron brutalmente atacados por diferentes corporaciones y algunos grupos no claramente identificados, con un saldo de 43 alumnos desaparecidos, seis personas asesinadas y cuarenta personas lesionadas. 

Detalló que, desde entonces, la demanda de verdad y justicia ha sido una constante en las movilizaciones de familiares y estudiantes, que siguen preguntándose qué ocurrió esa fatídica noche. 

Helena Varela Guinot es doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, es académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana (México), en donde ha sido directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas y directora de la División de Estudios Sociales.

A la presentación acudieron Eiko Gavaldón Oski, profesora investigadora y directora del departamento de Humanidades de la Ibero Torreón y Walter Salazar García, doctor en Sociología y coordinador del Doctorado en Procesos Sociales en  la Ibero Torreón así como Ixchel Salazar Rodríguez, miembro de Fuundec-Fundem y el rector de la Universidad, Juan Luis Hernández Avendaño. 

PERSISTE NECESIDAD DE EXIGIR JUSTICIA PARA NORMALISTAS Y PERSONAS DESAPARECIDAS DE COAHUILA

Gavaldón Oski dijo que a casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, persiste la necesidad de exigir justicia y respuestas, tanto para ellos como para las más de dos mil personas desaparecidas en Coahuila y los más de 100 mil desaparecidos a nivel nacional. Señaló que Helena Varela Guinot realizó una estancia de nueve meses en el Centro Prodh para hacer un ejercicio de sistematización del proceso de acompañamiento a las víctimas, específicamente de padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa.

Mencionó que se exploran las lógicas gubernamentales, la forma en que opera el Centro Prodh y sus alianzas,  así como la estrategia del gobierno de construir una “verdad histórica” que pudiera anular la lucha de las familias, etc. 

Por su parte, Ixchel Salazar Rodríguez que desde hace 12 años busca a su esposo Héctor Armando Tapia (desaparecido en Torreón) destacó la participación de los organismos de la sociedad civil en el caso Ayotzinapa y compartió algunas lecturas del libro así como su experiencia en la búsqueda.

En su intervención, Walter Salazar García comentó que el texto ofrece a la par del análisis del Centro Prodh, una mirada amplia sobre el caso de Ayotzinapa. “Nos invita a espejear Ayotzinapa con la situación que tenemos aquí en La Laguna de desaparición forzada. Este espejo, ¿cómo lo veo?, el libro nos propone tres actores principales en esta problemática, el primero es el Estado, el segundo son las familias y el tercero las oenegés”, indicó. 

Resaltó la importancia de la construcción de información, el fortalecimiento de la estrategia jurídica integral y la invitación a ir más allá de la “falsa neutralidad”. “Nos invita, nos provoca, nos convoca a implicarnos, a tomar posición en nuestras investigaciones y nuestro quehacer profesional desde donde estemos y que ese tomar posición en el caso de la investigación, pues implica una metodología rigurosa”.  

Escrito en: Centro, Prodh, Ayotzinapa, libro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan libro 'El Caparazón de las Tortugas' en la Ibero Torreón