Saltillo

Piden implementar durante el invierno jornadas médicas en Coahuila

Durante las temporadas invernales aumenta el riesgo de contraer enfermedades

Piden implementar durante el invierno jornadas médicas en Coahuila

Piden implementar durante el invierno jornadas médicas en Coahuila

ISABEL AMPUDIA

El Congreso del Estado pedirá a los 38 Ayuntamientos de los municipios del estado, que implementen de forma prioritaria en la temporada invernal jornadas de atención médica y programas de dotación de alimentos y cobijas a las zonas urbanas y rurales en situación de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales.

Dicha petición se hará a los Ayuntamientos en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos durante la décima tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, quien expuso como motivos los pronósticos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales entre septiembre de este año y mayo del 2023.

Aunado a lo anterior, adelantaron que ingresarán 6 frentes fríos en noviembre y 8 más en diciembre; en enero de 2023 se estima el arribo de 9 sistemas frontales, 7 en febrero y 7 en marzo, 6 en abril y un frente frío más en mayo; además de señalar que los sistemas pronosticados para esta temporada invernal superan los registrados el año anterior.

Precisó que durante las temporadas invernales aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias, desde gripe, resfriados, tos, laringitis, bronquitis, neumonía, COVID-19, influenza, e incluso, casos de hipotermia.

Dijo que ante el aumento de dichos padecimientos, de la misma forma aumentan las consultas médicas en los servicios de salud, sobre todo de niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas y las que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

Por tal motivo, hizo un llamado a los Ayuntamientos de los municipios del estado, para que en esta temporada invernal, implementen con carácter prioritario y urgente, jornadas médicas y programas para dotación de alimentos y cobijas para las zonas urbanas y rurales en condiciones de pobreza en sus respectivos municipios y así prevenir, ayudar y mitigar con ello, situaciones en donde las fuertes heladas pongan en peligro a estos grupos vulnerables. 

Escrito en: pobreza, temporada, médicas, Ayuntamientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden implementar durante el invierno jornadas médicas en Coahuila