27 de noviembre de 2022 notifications search
menu
Cultural

Gabriela Freixas impartirá taller de canto cardenche en Torreón y La Flor de Jimulco

Se tendrá un recital final por parte de los participantes

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 24 de noviembre 2022, actualizada 9:42 pm

Compartir

El Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) anunció que la maestra Gabriela Freixas visitará La Laguna para ofrecer el taller de canto cardenche Florecitas del Cardo, el cual estará dirigido a niños y niños de Torreón y la comunidad de La Flor, en la zona de Jimulco.

La primera cita del taller será en Centro Cultural Casa Mudéjar de Torreón, los días 29 y 30 de noviembre, de 16:00 a 18:00 horas. Y el 1 de diciembre de 18:00 a 19:00 horas.

Mientras que en La Flor, se efectuará en la Biblioteca Arturo Orona, los días 2 y 3 de diciembre, de 15:00 a 17:00 horas. En ambos talleres se tendrá un recital final por parte de los participantes.

Sobre la tallerista

Gabriela Freixas es voz contralta en la agrupación musical Martajados del Real. Además, se desempeña como cantante profesional y maestra de canto desde hace más de una década. En su trayectoria, ha impartido varios talleres de voz y polifonías a capela de tradición oral, con enfoque dirigido a adultos y adolescentes. Gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, desborda esfuerzos en la enseñanza hacia los niños y las niñas de las comunidades del Camino Real de Tierra Adentro, como La Flor de Jimulco, Santa María Acapulco, Malinto y Ciudad de México, además de Querétaro, Puebla y otras ciudades en colaboración con Martajados del Real.

Se agregó que la agrupación musical a la que pertenece la maestra ha dicho que “a todo lo largo y ancho del país y allende la frontera al norte, se esparcen por todo lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, las simientes que florecen en las voces de Alabanceros y Cardencheros y que conforman una de las tradiciones musicales más antiguas de México”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA