Dinero

Pagan poco en Torreón; siete de cada 10 trabajadores ganan menos de 10,372 pesos al mes

Todos los niveles salariales superiores a dos salarios muestran una reducción

Pagan poco en Torreón; siete de cada 10 trabajadores ganan menos de 10,372 pesos al mes

Pagan poco en Torreón; siete de cada 10 trabajadores ganan menos de 10,372 pesos al mes

MA. ELENA HOLGUÍN

Siete de cada 10 trabajadores de Torreón ganan menos de 10,372 pesos mensuales, desde aquellos que no reciben ingresos fijos hasta el equivalente a dos salarios mínimos, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al tercer trimestre del año, esta población se incrementó en comparación con el mismo periodo de 2021.

Torreón, al igual que Gómez Palacio forman parte de los municipios del país con salario promedio más bajo, lo que pone en evidencia que además de generar empleos en la zona de La Laguna, se requiere que éstos sean mejor remunerados, con sueldos más competitivos.

DATOS DE LA ENOE

De acuerdo con los datos de la ENOE, los trabajadores que perciben de uno a dos salarios mínimos constituyen el 46.1 por ciento de la población ocupada de Torreón, que es de 555 mil 469 habitantes.

Otro 2.4 por ciento corresponde a quienes no perciben ingresos, mientras que otro 23.4 por ciento corresponde a los trabajadores que ganan el equivalente a un salario mínimo, 172.87 pesos diarios. Los tres grupos representan el 71.9 por ciento de la población ocupada.

En números absolutos, el grupo de trabajadores que percibe de uno a dos salarios mínimos por mes se redujo del tercer trimestre de 2021 al mismo periodo del año en curso, al pasar de 266 mil 011 a 256 mil 174 trabajadores.

En contraparte, la población trabajadora que percibe un salario mínimo se elevó considerablemente, pues al tercer trimestre de 2021 era de 87 mil 692 personas y al cierre de octubre de este año creció a 130 mil 184, es decir un incremento del 48.5 por ciento.

Mientras que casi el 70 por ciento de los trabajadores perciben dos o menos salarios mínimos mensuales, aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos constituyen la proporción más baja de la población ocupada, pues solamente representan el 1.8 por ciento.

De hecho, todos los niveles salariales superiores al parámetro de dos salarios mínimos mostraron disminución en el número de trabajadores: quienes perciben de dos a tres salarios mínimos se redujeron un 19.1 por ciento; de tres a cinco salarios, disminuyeron un 22 por ciento, mientras que aquellos que ganan el equivalente a más de cinco salarios mínimos son 37.1 por ciento menos en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Escrito en: salarios, mínimos, trabajadores, ganan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pagan poco en Torreón; siete de cada 10 trabajadores ganan menos de 10,372 pesos al mes