04 de diciembre de 2022 notifications search
menu
México

Cepal señala 'apagón' educativo en México

EL SIGLO COAHUILA-AGENCIAS
viernes 25 de noviembre 2022, actualizada 9:27 am

Compartir

Durante la pandemia de COVID-19, América Latina sufrió el apagón educativo más prolongado a nivel internacional -con un promedio de 70 semanas de cierre de establecimientos frente a 41 semanas en el resto del mundo- lo que exacerbó las desigualdades preexistentes en materia de acceso, inclusión y calidad, advierte un informe de la CEPAL presentado este jueves.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, señaló en rueda de prensa que "estamos ante una cascada de crisis que ha exacerbado las desigualdades y carencias de la región".

SIN CONECTIVIDAD

El documento precisó que durante 2021 en ocho de 12 países de la región más del 60 por ciento de la población menor de 18 años no tuvo conectividad en sus hogares. Añadió que el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja en forma remunerada subió de 22.3 por ciento en 2019 a 28.7 por ciento en 2020.

EN PRIMARIA

En el caso de México, indica, las pérdidas más pronunciadas en materia de aprendizaje se registraron en el nivel primaria.

"El aumento de la pobreza de aprendizaje de América Latina y el Caribe sería el más alto del mundo. Según las estimaciones más recientes, en la región la proporción de estudiantes pobres de aprendizaje crecería del 52 por ciento en 2019 al 79 por ciento en 2022 como resultado de la pandemia", señala la edición 2022 del Panorama Social de América Latina y el Caribe.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA