México

El Siglo de Torreón, presente en el Premio Nacional de Periodismo

Su coordinación participó como jurado y el columnista Julio Hernández 'Astillero', colaborador de esta casa editora, fue reconocido

El Siglo de Torreón, presente en el Premio Nacional de Periodismo

El Siglo de Torreón, presente en el Premio Nacional de Periodismo

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Este viernes 25 de noviembre de 2022, se dieron a conocer los trabajos acreedores al Premio Nacional de Periodismo 2021, distinción en la que la coordinación editorial de El Siglo de Torreón estuvo presente como jurado, además de que el columnista Julio Hernández López, conocido como “Astillero” y quien colabora con esta casa editora, fue uno de los galardonados.

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021 estuvo conformado por un grupo de 15 profesionales, que desarrollan el ejercicio periodístico, investigación, docencia y práctica en diversos ámbitos y regiones del país.

Para esta emisión, se recibieron 1,015 trabajos, provenientes de 31 entidades.

Con su determinación, el jurado buscó “honrar las mejores piezas periodísticas de nuestros pares que, de una u otra manera, han logrado trabajos dignos, elaborados con excelente calidad, mostrando las facetas de los muchos Méxicos, todos diferentes, todos cambiantes, vivos y dinámicos que renacen cada día”.

GANADORES

En Crónica y Periodismo Narrativo, el trabajo ganador fue “De vuelta a casa”, publicado por Daniela Pastrana en Pie de Página.

El galardón de Entrevista, anunciado por Socorro de la Luz Muñoz, coordinadora de El Siglo y jurado del premio, fue para “Ya es necesario que se esclarezcan los crímenes de la guerra sucia: Tita Radilla”, de Marcos Antonio Hernández Nucamendi para A dónde van los desaparecidos.

“Traficantes de ADN”, autoría de Wendy Selene Pérez Becerra, Paula Mónaco Felipe, Luis Brito y Miguel Tovar, fue el ganador en Reportaje.

En Periodismo Multiformato, se reconoció la pieza “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”, publicado por Arnoldo Cuéllar Ornelas, Kenny Velazquez Carranza, Verónica Espinoza Villegas, Marcos Vizcarra, Nicolás Aranda Álvarez, Miguel Cabrera, Juan José López Plascencia y Emilio Jiménez Velázquez.

“Vallas 8M” obtuvo el galardón nacional en Fotografía, con autoría de Andrea Alejandra Murcia Monsiváis para Cuartoscuro. En tanto que, “Jódete cáncer”, de Sashenka Gutiérrez Gutiérrez para la agencia EFE, obtuvo mención honorífica.

“Mil 805 hectáreas ‘excluidas’”, del periodista Julio Hernández López, conocido como “Astillero”, fue la pieza reconocida en Periodismo de Opinión y Análisis.

“El sabor de las palabras”, de Victoria Enedina Estrada Vidal, Nicolás Alonso Bertaggia, Camila Segura Bonnet, Daniel González Alarcón Solís, Andrés Fernando López Azpiri y Carmen Desirée Yépez Renjifo fue distinguida en Divulgación de la Ciencia y la Cultura.

“Madres buscadoras”, de Miguel Ángel Galindo Palomares, para El Universal, se llevó el premio en Caricatura/Humor.

Finalmente y por unanimidad, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021 otorgó el reconocido por Trayectoria, de manera póstuma, al periodista Sergio Haro Cordero (1957-2017), quien desarrolló una carrera de más de tres décadas como reportero, fotoperiodista y editor en Baja California. 

Escrito en: Periodismo, Premio, Nacional, Siglo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Siglo de Torreón, presente en el Premio Nacional de Periodismo