Mundo

Ratifican a jueza que investiga el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández

La justicia de Argentina rechazó el pedido de la funcionaria

Ratifican a jueza que investiga el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández

Ratifican a jueza que investiga el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández

AP

La justicia argentina rechazó este viernes el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de apartar a la magistrada que investiga el intento de atentado del que fue víctima, pero ordenó que se ahonde la investigación.

Leopoldo Bruglia, integrante de la Cámara Federal de Buenos Aires, confirmó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti al frente de la investigación por el intento de magnicidio del 1 de septiembre, tras rechazar una recusación planteada por los abogados de la también expresidenta (2007-2015), quien considera que la magistrada boicotea líneas de investigación y no es imparcial.

Bruglia dijo en un escrito reproducido por la agencia oficial de noticias Télam y otros medios de prensa que "por el momento no se desprende... acto alguno por parte de la magistrada que pueda inferir un objetivo y concreto dato de parcialidad”. El camarista escuchó el miércoles en una audiencia el pedido de apartar a la jueza.

En tanto, Bruglia y los otros dos integrantes de la Cámara ordenaron en otra resolución a la jueza Capuchetti que avance con algunas medidas de prueba que había solicitado la exmandataria y que implican investigar al diputado opositor Gerardo Milman, a quien se le atribuye haber dicho a dos colaboradoras dos días antes del ataque “cuando esté muerta yo voy a estar en la costa”.

El frustrado atentado se produjo durante una congregación de simpatizantes de Fernández de Kirchner cerca de su domicilio en Buenos Aires unos días después de que un fiscal pidió para ella una condena de 12 años de cárcel por presunta corrupción durante su mandato. Tres jóvenes -dos hombres y una mujer- están detenidos y procesados por el ataque.

Una de las órdenes del tribunal es que los funcionarios judiciales llamen de nuevo a declarar al asesor de un diputado del oficialista Frente de Todos que dice haber escuchado al diputado Milman haciendo esos comentarios y que citen además a su jefe.

Milman dijo que nunca hizo esas declaraciones y ha tildado las acusaciones en su contra de “película de ficción”.

La defensa de la vicepresidenta viene reclamando a la justicia que ahonde la investigación sobre los autores intelectuales del intento de atentado por el que están detenidos el brasileño residente en Argentina Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, jefe de un negocio de venta de algodón de azúcar en el que los dos anteriores trabajaban como vendedores ambulantes.

Fernández de Kirchner ha apuntado a los círculos empresarios y políticos del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) como posibles instigadores y financistas del ataque. Milman es diputado de la fuerza opositora PRO, que tiene entre sus principales referentes al exmandatario.

Escrito en: diputado, intento, jueza, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ratifican a jueza que investiga el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández