Torreón

'Puedo atender las dos responsabilidades', asegura Mejía Berdeja

'Puedo atender las dos responsabilidades', asegura Mejía Berdeja

'Puedo atender las dos responsabilidades', asegura Mejía Berdeja

FABIOLA P. CANEDO

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno federal, dijo que tiene la capacidad y la organización para atender las dos responsabilidades, en términos del cargo que desempeña y la aspiración de ser el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila.

Dijo que el trabajo de promoción que emprende en la entidad no lo distrae de sus labores como funcionario público y recordó que esta consulta concluirá el próximo 12 de diciembre.

Aseguró que lo único que distrae es tiempo personal y familiar en la búsqueda de la candidatura, pero que cuenta con un amplio equipo de trabajo, por lo que, de ser electo coordinador, la posibilidad de su dimisión del cargo "sería un asunto que someteríamos a la consideración del presidente de la República".

El funcionario dijo que su tendencia de crecimiento es vertiginosa y que cuenta con una estructura en todo el estado, por lo que anunció la incorporación de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) a su movimiento. Indicó que, de no ser beneficiado con las encuestas, apoyará a sus compañeros de Morena, pero manifestó su confianza en resultar electo.

SEGURIDAD

En términos de la Subsecretaría de Seguridad Pública, Mejía Berdeja dijo que el reto es la disminución de los homicidios dolosos pero que se concentran en seis estados, mientras que en el resto se ha mantenido una baja incidencia, entre ellos Coahuila.

El funcionario dijo que Zacatecas es prioridad para el gobierno de la República en materia de seguridad y se trabaja con las autoridades locales en el reforzamiento de las acciones de vigilancia y presencia de elementos, logrando diversas detenciones y muchos de ellos trasladados a penales federales por la saturación que registran los penales de aquel estado.

Sobre el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa, informó que fue consecuencia de la disputa del territorio entre dos grupos criminales.

"Este esfuerzo que hace el gobierno federal para atender el tema de Zacatecas ayuda a Coahuila, porque si no estuviera esta contención, seguramente algunos de estos grupos que están en Zacatecas intentarían incursionar", dijo. Refirió que los intentos de ingreso de civiles armados a Coahuila proceden de Tamaulipas.

Mejía Berdeja negó que mientras ocurría este enfrentamiento, el funcionario se encontraba en un acto de pega de calcas en Coahuila y aclaró que se encontraba en la Ciudad de México, además, manifestó que ese tipo de comentarios "caen en el ridículo".

Escrito en: funcionario, Zacatecas, Berdeja, Mejía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Puedo atender las dos responsabilidades', asegura Mejía Berdeja