Torreón

Iniciativa pone en riesgo libertad de asociación: Concaam

Iniciativa pone en riesgo libertad de asociación: Concaam

Iniciativa pone en riesgo libertad de asociación: Concaam

ma. elena holguín

Una iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero pone en riesgo la libertad de asociación de los profesionistas mexicanos, la cual está plasmada en la Constitución Política del país al proponer la colegiación y certificación obligatorias argumentando la necesidad de velar por la seguridad, salud y el bienestar de la nación.

Médicos, veterinarios, psicólogos, ingenieros, arquitectos y abogados estarían obligados a integrarse a colegios o asociaciones únicas a nivel nacional, con lo que se pretende ejercer un control y acabar con la libertad de asociación, consideró el vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), José Lorenzo Natera.

Según indicó, el Artículo 9 constitucional establece la colegiación no obligatoria, que si bien casi todas estas profesiones la han asumido como si lo fuera, tienen la libertad de adherirse al organismo que consideren más conveniente, pues les permite seguirse capacitando y acceder a las certificaciones que requieren.

"Para como lo están planteando, vemos que hay la intención de ejercer un control, de establecer colegios o asociaciones únicos en todo el país", lo cual se daría con la modificación de los Artículos 5 y 28 de la Constitución que también contiene la iniciativa.

El representante de los abogados manifestó que el tema de la profesionalización es importante para una mayor regulación, pero el otro aspecto tendrá que revisarse.

Escrito en: libertad, colegiación, cual, colegios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Iniciativa pone en riesgo libertad de asociación: Concaam