Meta

México contra Argentina en Qatar 2022: Orgullo y puntos en juego

Aztecas y pamperos se miden en el Mundial en duelo clave para ambos equipos rumbo a octavos de final

México contra Argentina en Qatar 2022: Orgullo y puntos en juego

México contra Argentina en Qatar 2022: Orgullo y puntos en juego

HUMBERTO VÁZQUEZ

México tiene ante Argentina, cuentas pendientes en los Mundiales. Dos eliminaciones consecutivas en la ronda de octavos de final en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, todavía calan hondo en el recuerdo de los aficionados aztecas.

Al momento que ruede el balón en el Estadio de Lusail de Doha, en punto de las 22:00 horas locales (1 de la tarde de Torreón), ambas selecciones sabrán lo que necesiten, luego de que sus dos otros rivales del Grupo C, Polonia y el líder momentáneo, Arabia Saudita, se enfrenten a primera hora en el Estadio de la Ciudad de la Educación.

Dos argentinos en los banquillos y el orgullo de por medio en Qatar 2022. Pero el "Tata" Martino con los mexicanos, pretende arruinarle a su homólogo Lionel Scaloni, el camino al título en la despedida de Leo Messi de los Mundiales.

Mexicanos y pamperos han forjando una rivalidad con grandes batallas. Esa competencia deportiva se lleva también a la tribuna, donde cada equipo busca llevarse el partido como la mejor afición del torneo más importante del mundo.

El choque en el Estadio de Lusail, en la Municipalidad de Al Daayen, pegado a Dohan, tendrá al italiano Daniele Orsato, como el juez principal del partido. Será asistido en las bandas por sus paisanos Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, mientras que como cuarto árbitro fungirá el rumano Istvan Kovacs.

ANTECEDENTES

En sus respectivas presentaciones, la Selección Nacional empató sin goles con Polonia en la cancha del Estadio 974, en la que el arquero Memo Ochoa, le atajó una pena máxima al Balón de Oro 2022, Robert Lewandowski.

Por lo que respecta a la albiceleste, que empezó ganando el encuentro con una pena máxima cobrada por su astro Lionel Messi, cayó inesperadamente 1-2 ante la sorprendente Arabia Saudita.

Argentinos y mexicanos cuentan un vasto historial de enfrentamientos, se han medido 31 veces, resultando el balance a favor de los sudamericanos con 15 victorias, 12 empates y 4 triunfos del combinado azteca. 

El encuentro más importante entre ellos fue la final de la Copa América de Ecuador en 1993, donde en Guayaquil, los pamperos se coronaron con marcador a favor 2-1, con dos tantos de Gabriel Omar Batistuta. Por los nacionales, Benjamín Galindo de penal, había empatado de manera momentánea.

En Copas del Mundo, mexicanos y argentinos se han visto las caras en un trío de oportunidades. La primera en el Mundial de 1930 en Uruguay, la segunda en Alemania 2006 y la tercera en Sudáfrica 2010. En todos los encuentros, el equipo mexicano fue derrotado.

A pesar de que Messi es el máximo referente del equipo argentino, no es el único. Los dirigidos por Scaloni cuentan también con Nicolás Otamendi, en la zaga; Rodrigo de Paul en el mediocampo, y en la delantera Ángel Di Maria y Lautaro Martínez.

VARIANTES

En una jornada marcada por el segundo aniversario del fallecimiento de Diego Armando Maradona, Argentina completó el último entrenamiento antes del choque contra México, elevado en relevancia por el traspié inesperada del combinado albiceleste ante Arabia Saudí.

Lionel Scaloni contó con todos sus jugadores para la sesión final previa a la cita en el estadio Lusail. No tiene bajas, ni contratiempos aparentes el preparador albiceleste. Incluido Leo Messi que se ejercitó con total normalidad en el campo de la Universidad de Qatar.

El astro argentino "está en perfectas condiciones. Físicas y anímicas. Sabe lo que hay en juego", subrayó el técnico de Argentina antes de iniciar la práctica.

Messi entrenó al margen el jueves la primera parte del entrenamiento. Después se unió al grupo. Arrastra el capitán de Argentina molestias físicas desde el partido amistoso contra Emiratos Árabes antes de tomar tierra en Qatar para jugar el Mundial. Especialmente en el soleo de la pierna izquierda, ya afectada con su equipo, el París Saint Germain.

Habrá cambios frente a México. Scaloni aseguró que habrá variantes en el once de su selección aunque no apuntó hacia ningún lado. Sin embargo, la zaga fue la que salió peor parada de la cita contra Arabia Saudí. Y ahí estarán las variantes.

Los laterales serán distintos frente al equipo mexicano al que Argentina ha ganado siempre en un Campeonato del Mundo. Gonzalo Montiel ocupará el lugar de Nahuel Molina en el flanco derecho y Marcos Acuña el de Nicolás Tagliafico en el izquierdo.

Solo el veterano Nicolás Otamendi tiene un lugar fijo en la defensa. Las dificultades que dejó entrever Cristian Romero dejan en el aire su continuidad en el once en el que puede entrar Lisandro Martínez.

El resto advierte menos dudas aunque continúa vacante el lugar que antes del mundial ocupaba en el centro del campo Giovani Lo Celso, fuera del torneo por lesión. Scaloni optó por Alejandro Papu Gómez contra Arabia Saudí pero maneja otra opción para México.

Enzo Fernández o Alexis Mac Allister entrarán en el puesto para acompañar a Leandro Paredes y Rodrigo de Paul. El ataque es lo que inicialmente menos variantes apunta con Lautaro Martínez y Ángel Di María como complementos de Leo Messi.

En cuanto a México, el "Tata" no sólo modificará en nombres, sino también en parado táctico, para formar 5-3-2.

En la portería, se mantendrá Ochoa. La primera modificación vendría en la lateral derecha, con el ingreso de Kevin Álvarez en lugar de Jorge Sánchez.César Montes y Héctor Moreno repetirán en la zona central de la zaga, pero serían acompañados por Néstor Araujo, para formar una línea de tres marcadores, mientras que en la lateral izquierda repetirá Jesús Gallardo. Con los volantes, la principal modificación es que Edson Álvarez iría a la banca. En su lugar estaría Andrés Guardado, para jugar junto a Héctor Herrera y Luis Chávez.

Y en el ataque se jugaría sin un referente en el centro, ya que la responsabilidad recaería en Hirving Lozano y Alexis Vega.

Escrito en: Arabia, Argentina, lugar, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México contra Argentina en Qatar 2022: Orgullo y puntos en juego