Mundo

Polonia y Lituania reafirman su apoyo sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN

La reunión del formato conocido como "Triángulo de Lublin" tuvo lugar en Kiev

Polonia y Lituania reafirman su apoyo sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN

Polonia y Lituania reafirman su apoyo sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN

EFE

Los primeros ministros de Polonia, Lituania y Ucrania firmaron este sábado una declaración conjunta por la que Varsovia y Vilna se comprometen, entre otros puntos, a "intensificar" el debate sobre el ingreso en la OTAN y en la Unión Europea (UE).

Según informaron medios polacos y ucranianos, Mateusz Morawiecki e Ingryda Simonyte, los primeros ministros de Polonia y Lituania, alentarán las discusiones en el seno de la OTAN para invitar a Ucrania a entrar en negociaciones de acceso de cara a la próxima cumbre de la alianza en Vilna.

Además, en la declaración expresan su apoyo a abrir las negociaciones de adhesión a la UE tan pronto como la Comisión Europea (CE) evalúe de forma positiva la implementación de las recomendaciones asociadas con el estatus de país candidato.

La reunión del formato conocido como "Triángulo de Lublin" tuvo lugar en Kiev, adonde Morawiecki y Simonyte viajaron el día en que se conmemora el nonagésimo aniversario del inicio del Holodomor, la hambruna que en tiempos soviéticos costó la vida a varios millones de ucranianos.

Otras cuestiones abordadas por los tres jefes de Gobierno fueron el reforzamiento del apoyo militar, financiero y humanitario a Ucrania, así como la investigación de los crímenes de guerra rusos en Ucrania y su persecución penal.

Además, señaló el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, los tres trataron los "desafíos" relacionados con la destrucción de la infraestructura energética ucraniana y sus consecuencias para la temporada fría.

"Hablamos de la cuestión del suministro de generadores a Ucrania y todos los equipos necesarios para sobrevivir al invierno", declaró, de acuerdo con la agencia "Ukrinform".

Indicó tambie´n que Polonia y Lituania comparten el orden de prioridades de Kiev, en el que la victoria en la guerra es la tarea "primera e indiscutible" e implica la restauración de su integridad territorial en sus límites internacionalmente reconocidos.

"Recibimos garantías de nuestros amigos y colegas de que estarán con nosotros hasta la victoria, sin detenerse", indicó Shmyhal en la rueda de prensa conjunta que siguió a la reunión.

Morawiecki subrayó la misma idea, apuntando que el conflicto sólo puede tener dos salidas: "O bien Ucrania gana, o bien toda Europa pierde", enfatizó, en declaraciones recogidas por medios polacos.

"La guerra terminará cuando cada casa, cada escuela, cada hospital y cada carretera hayan sido reclamados", agregó el primer ministro polaco.

Su homóloga lituana, Ingryda Simonyte, destacó que la "guerra rusa contra Ucrania" no tiene "fronteras", como demuestra la muerte de dos civiles en territorio polaco la semana pasada, una situación de la que Moscú es "única responsable".

Escrito en: Ucrania, cada, OTAN, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Polonia y Lituania reafirman su apoyo sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN