08 de febrero de 2023 notifications search
menu
Mundo

Gobierno de Maduro y oposición logran acuerdo para liberar fondos por 5 mil mdd de Venezuela

Estados Unidos respondió con una flexibilización de sus restricciones

EL UNIVERSAL
domingo 27 de noviembre 2022, actualizada 7:30 am

Compartir

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, retomaron el proceso de diálogo y negociación en México, facilitado por Noruega, con el objetivo de poner fin a la crisis política en esa nación: firmaron un acuerdo para liberar entre 3 mil y 5 mil millones de dólares bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras.

En la Ciudad de México, los representantes de ambas partes suscribieron este sábado un Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo de Venezuela.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo:"Es una esperanza para toda América Latina, que son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación, es el triunfo de la política, es la solución de controversias, nuestra posición sobre este particular, como ustedes saben desde hace ya varios años, el presidente [Andrés Manuel] López Obrador decía: ‘Procuremos la mediación, el entendimiento, la comunicación, ese es el rol de México’, y les recibimos con los brazos abiertos".

Las partes venezolanas firmaron un acuerdo parcial para atender las necesidades sociales vitales y los servicios públicos en ese país. Dag Nylander, representante mediador de Noruega, manifestó que se trata de un hecho histórico.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del presidente Nicolás Maduro, indicó que tienen instrucciones de su gobierno de establecer un diálogo para alcanzar la paz, dirimir asuntos a través de la discusión y el diálogo en el marco de la Constitución.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA