08 de febrero de 2023 notifications search
menu
Mundo

Kurdos se manifiestan en Siria ante los ataques aéreos de Turquía

Estas protestas se produjeron durante una nueva jornada de ataques turcos contra el norte de Siria

EFE
domingo 27 de noviembre 2022, actualizada 10:09 am

Compartir

Cientos de kurdosirios se manifestaron este domingo en varias localidades del noreste de Siria para protestar contra la campaña de ataques aéreos y artilleros turcos iniciada hace una semana en las áreas septentrionales del país árabe, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en Londres pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo que las manifestaciones tuvieron lugar en las localidades de Qamishli, Deir al Zur, Kobane y Al Derbasiyah, en la provincia de Al Hasaka, entre otras.

Los manifestantes condenaron "el silencio internacional ante los ataques turcos contra los territorios sirios", de acuerdo con el Observatorio, que recordó que esta campaña "amenaza la seguridad de los civiles y podría provocar una ola de desplazamientos".

Estas protestas se produjeron durante una nueva jornada de ataques turcos contra el norte de Siria, donde las tropas leales a Ankara bombardearon una aldea y un aeropuerto militar en la provincia de Alepo que alberga efectivos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, según la ONG.

Hace una semana, Turquía puso en marcha la operación 'Garra-Espada' contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak y las fuerzas kurdas en Siria, al que responsabilizan del atentado que tuvo lugar el 13 de noviembre en Estambul y en el que murieron seis personas.

Las FSD niegan su participación en ese atentado y denuncian que, en las últimas 24 horas, los bombardeos turcos afectaron a un total de 77 pueblos y ciudades al noreste de Siria.

Según datos publicados por el Observatorio, desde el 20 de noviembre 59 personas han muerto como consecuencia de los ataques turcos, de los cuales 35 eran combatientes kurdos, 23 soldados sirios y un periodista kurdo.

Ante esta escalada, las fuerzas kurdosirias pidieron el sábado una posición "más dura" de Estados Unidos y de los países árabes para frenar la oleada de ataques aéreos y artilleros turcos contra el norte de Siria, así como una eventual incursión terrestre turca en la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA