Mundo

Presidente del Congreso de Perú no asistirá a reunión convocada por el Poder Judicial

La comunicación del Legislativo concluyó con la reiteración de su compromiso de defender su institucionalidad y garantizar el Estado de Derecho

Presidente del Congreso de Perú no asistirá a reunión convocada por el Poder Judicial

Presidente del Congreso de Perú no asistirá a reunión convocada por el Poder Judicial

EFE

El presidente del Congreso de Perú, José Williams, anunció mediante un comunicado que no participará en la reunión convocada para este domingo por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, que pretendía reunir a los tres poderes del país para impulsar el diálogo ante la crisis política.

"La concurrencia a esta importante convocatoria merece la coordinación previa para la presentación de las propuestas consensuadas con todas las instancias del Congreso", señaló la mesa directiva del Congreso en un comunicado difundido la mañana de este domingo en redes sociales.

Resaltó que la convocatoria al Consejo de Estado es importante, "como espacio de diálogo interinstitucional para enfrentar con coherencia y eficiencia la solución a los temas de máxima urgencia del país".

Pero, que esta "debe comprometer la predisposición por parte de sus integrantes, para una actuación pública honesta y transparente que contribuya a fortalecer las estructuras de un Estado moderno con funcionarios idóneos que transmitan confianza con los sectores productivos, gremios de trabajadores, empresariales y con los medios de comunicación".

La comunicación del Legislativo concluyó con la reiteración de su compromiso de defender su institucionalidad y garantizar el Estado de Derecho y los valores de la democracia en beneficio a la nación.

Igualmente, el Ministerio Público anunció que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, no participará en el encuentro convocado por Barrios, "al tener a su cargo investigaciones contra el presidente de la República", anunció la institución este sábado en un comunicado.

La institución argumentó su ausencia al indicar que Castillo "es investigado directamente por el despacho de la Fiscalía de la Nación, razón por la cual no resulta acorde a la autonomía institucional participar en este Consejo de Estado debido a su naturaleza netamente política".

"La posición institucional del Ministerio Público expresada en todo momento es que se respete el principio de separación de poderes y el ordenamiento constitucional y legal vigente", añadió.

Este sábado, la presidenta del Poder Judicial de Perú convocó para este domingo a mediodía una sesión de Consejo de Estado a la que invitó al presidente del país, Pedro Castillo, y al del Congreso, José Williams, para impulsar el diálogo entre ambos poderes.

Barrios emitió una carta la tarde de este sábado en la que explica que ha convocado esta reunión "con el propósito de adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la Nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución Pública".

Añadió que la sesión, que tendrá lugar este domingo 27 de noviembre a las 12:00 hora local (17:00 GMT) en el Palacio de Justicia, también contará con representantes de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y de la Junta Nacional de Justicia.

La tensión entre el Congreso y el Gobierno del país ha aumentado en los últimos días, cuando el ya expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó una moción de confianza al Legislativo que este rechazó, lo que ha dado lugar a un nuevo gabinete y se han abierto las puertas a un eventual cierre del Congreso por parte del Ejecutivo. 

Escrito en: Congreso, Estado, domingo, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente del Congreso de Perú no asistirá a reunión convocada por el Poder Judicial