08 de febrero de 2023 notifications search
menu
Mundo

Detienen a 24 mujeres en una marcha contra la violencia machista en Turquía

280 mujeres han muerto a manos de hombres en contextos de violencia machista en los diez primeros meses del año

EFE
domingo 27 de noviembre 2022, actualizada 11:11 am

Compartir

Un total de 24 mujeres fueron detenidas este domingo durante la manifestación de una plataforma feminista convocada en Estambul con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La policía antidisturbios rodeó a las manifestantes en la explanada portuaria del barrio de Kadiköy, en la parte asiática de la ciudad, les impidió la lectura de un manifiesto y practicó 24 detenciones, informa el diario Cumhuriyet.

Entre las arrestadas están la secretaria general de la asociación de mujeres progresistas turca IKD, Nuray Yenil, y la presidenta del partido comunista TKH, Aysel Tekerek, señala el citado diario.

El Ministerio del Interior había prohibido la marcha argumentando riesgo de que "provocara una reacción social, vulnerara los valores nacionales y morales y perturbara la paz social y el orden público", publicó en Twitter una de las entidades convocantes, la agrupación Parlamento de Mujeres.

Ya el viernes pasado, 25 de noviembre, la policía dispersó una manifestación feminista en Estambul, acordonando con barricadas numerosas calles céntricas alrededor de la avenida Istiklal.

También hubo protestas ayer en otras localidades turcas y hay algunas convocadas para esta misma tarde en ciudades como Antalya, en el sur, y Bingöl, en Anatolia oriental.

En los diez primeros meses del año, 280 mujeres han muerto a manos de hombres en contextos de violencia machista, una cifra muy similar a la de otros años en este país de 85 millones de habitantes.

El año pasado, según un recuento de la revista Bianet, 339 mujeres murieron a manos de hombres, y en el 62 por ciento de los casos el asesino era su pareja, mientras que era un familiar directo en un 11 % de los casos y un conocido cercano en otro 7 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA