Laguna

Logran hazaña y recuperan movilidad de un hombre al 90% tras Parkinson

Logran hazaña y recuperan movilidad de un hombre al 90% tras Parkinson

Logran hazaña y recuperan movilidad de un hombre al 90% tras Parkinson

el siglo de torreón

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron un neurotransmisor cerebral a un hombre de 69 años, para recuperar considerablemente su función motora afectada por el Parkinson.

El procedimiento de vanguardia se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monterrey, Nuevo León y es la primera de su tipo en el noreste del país.

A lo largo de una década, el paciente fue perdiendo su capacidad de movimiento, debido a la disminución de respuesta al medicamento, al grado de no poder sostener una taza de café, además de tener dificultad para levantarse, hablar y caminar.

Antes de la cirugía, el paciente tenía una funcionalidad de un 15 por ciento, que afectaba su movilidad y su lenguaje; tras someterse a un procedimiento aumentó su funcionalidad al 90 por ciento.

Un equipo multidisciplinario realizó todos los exámenes necesarios y en sesiones colegiadas, determinaron la viabilidad de llevar a cabo la cirugía vanguardista, cuyo dispositivo instalado tiene un costo de un millón de pesos.

El jefe de Servicio de Neurocirugía en la UMAE, José Remedios Cortés Cárdenas, quien estuvo a cargo de la cirugía, comentó que la colocación del neuroestimulador se prolongó por 10 horas . Terminada la intervención, la batería se conectó mediante WiFi a una tableta electrónica para verificar la funcionalidad del neurestimulador colocado en el cerebro del paciente. La batería recargable tiene una duración de 15 años.

El hombre se dio de alta con la pila apagada, dado que había que esperar a que pasara un mes para que cediera a inflamación y, entonces, encender el dispositivo, programar la intensidad y la frecuencia de los impulsos del neuroestimulador.

Hay que destacar que la UMAE número 25 tiene un área de cobertura de nueve millones de derechohabientes de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Cuenta con 42 especialidades médicas y quirúrgicas, y 10 subespecialidades médicas en Pediatría.

Escrito en: funcionalidad, tiene, hombre, batería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Logran hazaña y recuperan movilidad de un hombre al 90% tras Parkinson