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Dinero

Hablando de negocios

GUILLERMO MUÑOZ / EL SIGLO DE TORREÓN
lunes 28 de noviembre 2022, actualizada 8:19 am

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Un cálculo de uno de nuestros analistas considera que de acuerdo a las estimaciones las ventas del Buen Fin celebrado del 18 al 21 de noviembre 2022 pudieron arrojar ventas en La Laguna por alrededor de 1,180 millones de pesos (MDP), considerando el movimiento comercial de seis de los municipios con mayor dinamismo de la región.

El Buen Fin es el periodo más importante de ofertas del país y en consecuencia de la Región Lagunera, los negocios ofrecieron descuentos atractivos para incrementar sus ventas, y probablemente ayuden a paliar la inflación, que actualmente está en el nivel más alto.

El impacto de los precios que se manejan en el Buen Fin tendrán un efecto limitado en lo que respecta a la inflación anual, la única forma en puede ocurrir es que los descuentos hayan sido mayores a los tradicionales que se han dado en años pasados, con ello se podría tener un impulso para que la inflación disminuyera.

Los productores enfrentan precios elevados por lo que no les resultaría rentable disminuir de manera significativa los precios. La Cámara de Comercio y la Secretaria de Economía implementaron talleres de capacitación para empresas participantes e incluso lanzaron un aplicación exclusiva para los consumidores para que aprovechen las ofertas y promociones.

El comportamiento del Buen Fin de los últimos años ha estado influido por la pandemia del COVID-19, de tal forma que los días de este evento comercial ha cambiado por los problemas de movilidad, en 2020 fueron 12 días logrando ventas totales por 239,000 MDP; en 2021 el total de días fueron siete y las ventas alcanzadas fueron de 191,900 MDP y para este 2022 el total de días fueron cuatro con un pronóstico de ventas de al menos las alcanzadas en 2020, faltaría hacer una evaluación de los resultados totales, estaremos al pendiente para ofrecerle aquí un análisis.

Aunque el uso de efectivo disminuyó por la pandemia Covid-19 para evitar el contacto en las formas de pago, la encuesta del Banco de México (Banxico) del mes de julio arroja que el 94 por ciento de la población usa el efectivo para sus gastos diarios y un 14 por ciento dijo que no concretó una compra por falta de cambio o morralla.

Una de las monedas más usadas por los consumidores es la de 50 centavos, por detrás de la de un peso. Esta moneda tiene dos presentaciones: una de bronce de 22 milímetros emitida desde 1993 y una más de acero inoxidable de 17 milímetros. La primera de acuerdo con la encuesta de Banxico, es la preferida por los mexicanos, ya que consideran más manejable. Las acero inoxidable no solo son más difíciles de manipular, consideran que se pierde fácilmente y se confunden con las de 10 y 20 centavos.

Los sondeos de Banxico señalan que los hogares asocian su tamaño pequeño con poco valor, e incluso algunos encuestados mencionaron que las personas ya no quieren recibir las pequeñitas porque piensan que están devaluadas.

Los lugares donde más se usan las monedas son las panaderías, tortillerías, el mercado, transporte, en las copias, los videojuegos, las recargas de teléfono, propinas y limosnas, según Banxico hay quienes las utilizan para regalar a los nietos o como ficha para jugar lotería, también compran refrescos, cigarros periódicos y alimentos de la canasta básica.

El estudio de Banxico arroja los siguientes datos para 2022 en la circulación monetaria de dinero metálico, la moneda de 5 centavos 1,081 millones de unidades (MDU); la de 10 centavos 11,388 MDU; la de 20 centavos 4,432 MDU; la de 50 centavos 7,743 MDU; 1 peso 9,532 MDU; 2 pesos 2,913 MDU; 5 pesos 3,698 MDU; 10 pesos 2,748 MDU y la de 20 pesos 230 MDU.

Por lo tanto, el dinero metálico también juega un papel importante en el sistema de pagos y las de menor valor tienden a utilizarse para compras menores.

La firma comercial Starbucks (con fuerte presencia en la Comarca Lagunera) lanza un nuevo concepto denominado Greener Store, la meta de la empresa hacia el año 2030, es que el total de sus cafeterías operen bajo este nuevo concepto, con este lanzamiento se busca acelerar la transformación del retail hacia tiendas de menor impacto ambiental.

Alsea es el operador de Starbucks encargado de desplegar este concepto en los mercados donde opera la marca. La primera tienda diseñada bajo el concepto Greener Store en Latinoamérica abrió sus puertas en Chile, en junio pasado.Esta unidad cuenta con un sistema de reutilización de agua, así como inodoros y grifos de bajo consumo que reducen el uso del agua en un 50 por ciento, además de sensores inteligentes que ajustan su iluminación  y el aire acondicionado acorde con la luz natural y la temperatura ambiente, lo que permite ahorrar hasta 20 por ciento de electricidad.

Este año la firma comercial retoma su estrategia de crecimiento en México con una inversión de 4,500 millones de pesos para abrir otras 200 nuevas sucursales de aquí al 2026, así como remodelar tiendas que ya están en operación, esto bajo el nuevo concepto Greener Store.

Se va a cerrar el año con 780 tiendas y seguramente en 24 meses o cuando se cumplan 22 años se llegará a 1,000, se avanza poco a poco porque no se trata solo de conseguir un local, hay muchas actividades atrás.

Entre los retos para implementar este concepto en México está la búsqueda de materiales y mobiliario, que además de hacer más amigables con el medio ambiente tiene que responder a la nueva dinámica de consumo omnicanal. Hoy es posible hacer pagos sin contacto y hacer pedidos desde la aplicación para recoger en tiendas, por lo que el layout de las sucursales debe facilitar ambas operaciones.

La cadena de cafeterías se consolido al cierre del segundo trimestre de este año como la marca con mejor desempeño para Alsea, con un crecimiento de ventas mismas tiendas de 52.7 por ciento, contra el segundo trimestre de 2019 y 34.8 por ciento frente al mismo periodo de 2021.

La firma de cafeterías aportó el 33 por ciento de las ventas totales de Alsea registradas durante el segundo trimestre (que ascendieron a 16,939 millones de pesos), con la división de cafeterías se posesionó como la segunda de más ventas genera a la compañía, solo un punto porcentual por debajo de la división de comida rápida, que engloba las marcas Domino´s Pizza y Burger King.

De acuerdo con cifras de la ANTAD, el crecimiento promedio de las ventas se ha desplomado desde 5.56 por ciento en febrero de este año, a solo 1.68 por ciento en octubre en términos reales, una vez descontada la inflación en sus tiendas con más de un año operando.

Las tiendas de autoservicio reconocen que muchos proveedores han reducido el tamaño de sus presentaciones para permitir que sus clientes sigan comprando, aunque sea de menor tamaño, pero al mismo precio de antes. En lugar de 500 gramos ahora son de 400 gramos o en lugar de un litro ahora son 900 mililitros.Por su parte, las tiendas departamentales, cuyas ventas mejoran mucho con la reapertura de la economía, llevan a cabo un mayor número de promociones que antes de la pandemia, afectando a sus proveedores, pero con la promesa de un mayor número de ventas, aprovechando que el precio de la ropa en general no ha subido mucho en comparación con otros bienes, como los alimentos. Sin embargo los hábitos de las personas sí han cambiado. Ahora antes que comprar en tienda, revisan el precio de la prenda, maquillaje, accesorio, calzado en internet, y si no hay prisa y la diferencia de precio es sustancial, hacen su compra por internet.    

Herdez decidió combatir en tribunales el cobro de 436 millones 791 mil 544 pesos (22.4 millones de dólares al tipo de cambio actual) que le exige el Servicio de Administración Tributaria de México. El adeudo, correspondiente a un crédito fiscal ratificado por el SAT para las cuentas de 2017, lo que llevó a la empresa a presentar un recurso legal ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien determino que Herdez no está obligado a  tener que garantizar los montos respectivos. La compañía consideró que las autoridades responsables de la tributación están cobrando el Impuesto al Valor Agregado de manera incorrecta a su subsidiaria de alimentos congelados Nutrisa, con unidades de negocio en la Comarca Lagunera.

Nissan Mexicana comenzó la producción de su automóvil Altima modelo 2023, el cual será ensamblado y traído a México desde su planta de manufactura ubicada en Smyrna, Estados Unidos. La armadora dijo que en esa misma planta se fabrican modelos como el Nissan LEAF, Nissan Pathfinder y Nissan X-Trail. La armadora agregó que próximamente compartirá los detalles de la llegada del Nissan Altima al mercado mexicano.

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