05 de febrero de 2023 notifications search
menu
Cultural

Nuestro recomendado para leer

Sara Mesa/Un amor

EL SIGLO DE TORREÓN.-
lunes 28 de noviembre 2022, actualizada 9:23 am

Compartir

Ambiciosa, sólida, arriesgada: vuelve Sara Mesa con una novela en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba demudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará enmostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada (una construcción pobre, llena de grietas y goteras) se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

El resto de los habitantes de la zona (la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana) acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos.

Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

“La escritura de Mesa reivindica en cada línea su estricto cariz literario” (Manuel Hidalgo, El Mundo)

SOBRE LA AUTORA

Sus inicios literarios se centraron en la poesía, que abandonó muy pronto. Su poemario Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández. Es conocida fundamentalmente por su obra narrativa, con sus libros de cuentos La sobriedad del galápago (2008), No es fácil ser verde (2009) y Mala letra (2016) y sus novelas El trepanador de cerebros (2010), Un incendio invisible (2011, reedición revisada en 2017), Cuatro por cuatro (2013, finalista del Premio Herralde de Novela), Cicatriz, (2015, considerada una de las mejores novelas del año por periódicos como El País, El Mundo y ABC y Premio Ojo Crítico de Narrativa), Cara de pan (2018),Un amor (2020) considerada la mejor novela del año por El País), y La Familia (2022).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA