Mundo

Turquía se reunirá con Suecia y Finlandia para abordar solicitudes de ingreso a la OTAN

Turquía y Hungría son los únicos países que aún no han ratificado el ingreso de los nuevos candidatos

Turquía se reunirá con Suecia y Finlandia para abordar solicitudes de ingreso a la OTAN

Turquía se reunirá con Suecia y Finlandia para abordar solicitudes de ingreso a la OTAN

EFE

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se reunirá mañana, martes, -en los márgenes de una reunión de la OTAN en Bucarest- con sus homólogos de Suecia y Finlandia para abordar la solicitudes de esos países de unirse a la Alianza, y para la que se requiere el visto bueno de todos los miembros.

"Nos reuniremos con los ministros de relaciones exteriores de Suecia y Finlandia mañana en Bucarest en un formato trilateral", dijo Cavusoglu el lunes a los periodistas en Ankara, según recoge la agencia Anadolu.

Suecia y Finlandia abandonaron su tradicional política de neutralidad y solicitaron unirse a la Alianza en mayo, pocos meses después de la invasión rusa de Ucrania.

Turquía es el único país, junto a Hungría, que aún no ha ratificado el ingreso de los nuevos candidatos, y se opone rotundamente a hacerlo mientras los dos países nórdicos continúen con lo que Ankara considera una posición tibia frente al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que las autoridades turcas consideran terrorista.

El Gobierno turco reprocha especialmente a Suecia que haya dado asilo político a miembros de la guerrilla y permita manifestaciones de simpatizantes, y que incluso en el Parlamento sueco haya discursos a favor de legalizar el PKK, considerado organización terrorista también en la Unión Europea.

Para apaciguar las dudas de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron con ese país en junio, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, un memorando trilateral para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

"Suecia y Finlandia aún no han tomado medidas concretas en virtud del memorando trilateral", se quejó hoy el ministro turco, quien señaló que especialmente Suecia necesita hacer más esfuerzos para cumplir sus promesas.

Entre esas medidas concretas, Cavusoglu citó "regulaciones legales" y "extradiciones".

El pasado día 25, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aseguró que su país cumpliría sus promesas, en unas declaraciones tras un ataque terrorista en Estambul que mató a seis personas e hirió a otras 81 y del que Ankara responsabilizó al PKK.

Turquía acusa también a Suecia y Finlandia de apoyar a las milicias kurdosirias YPG, que Ankara considera una mera filial del PKK, y por tanto una "organización terrorista".

Sin embargo la UE, a la que pertenecen Suecia y Finlandia, aunque considera al PKK una organización terrorista, no define así a las YPG, una milicia laica aliada de EUA en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Escrito en: Suecia, Finlandia, ministro, considera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Turquía se reunirá con Suecia y Finlandia para abordar solicitudes de ingreso a la OTAN