Dinero

Vivienda representa el 5.7% del PIB de México: Inegi

El valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 65.8 % del total del sector vivienda

Vivienda representa el 5.7% del PIB de México: Inegi

Vivienda representa el 5.7% del PIB de México: Inegi

EL UNIVERSAL

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un monto de un billón 388 mil millones de pesos corrientes. Esto significó una participación de 5.7 % respecto al PIB nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Descontada la inflación, el PIB del sector de la vivienda presentó un incremento de 2.3 %, en 2021, mientras que el total de la economía aumentó 4.6 por ciento. De 2009 a 2021, el sector de la vivienda registró un crecimiento promedio anual de 0.6 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México elaborada por el Instituto.

De acuerdo con los sectores de actividad económica, el valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 65.8 % del total del sector vivienda; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 28.6 % y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector, 4.9%. El restante 0.7 % se distribuyó en otros sectores.

En una clasificación funcional del sector de la vivienda, se observa que las actividades que más aportaron al PIB de la vivienda fueron: la autoproducción, que participó con 41.1 %; la producción de unidades económicas, con 21.0 %; el alquiler efectivo, con 26.5 % y el financiamiento para la compra o mejoramiento de vivienda, con 4.7%.

Las actividades del sector de la vivienda que presentaron un mayor incremento anual fueron la autoproducción, con 31.2 %; los servicios inmobiliarios, con 20.0 % y el valor de los servicios de alquiler de vivienda pagados efectivamente, que aumentó 2.0 por ciento. La edificación y trabajos especializados que desarrolla el sector inmobiliario disminuyó 28.5 % en relación con 2020.

BIENES Y SERVICIOS

En 2021, la oferta total de bienes y servicios asociados a la vivienda, sin considerar el concepto de alquiler imputado, registró un valor de 2 billones 21 mil millones de pesos. La oferta se constituyó, casi en su totalidad, por la producción nacional (99.6 %).

Los bienes y servicios de vivienda se adquirieron principalmente como inversión fija bruta (70.3 %), como consumo final de los hogares (27.3 %), como demanda intermedia (2.3 %) y como consumo del gobierno (0.1 %).

En 2021, las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2 millones 367 mil puestos de trabajo. Estos representaron 5.8 % del total de puestos de trabajo del país.

De los puestos de trabajo del sector de la vivienda, 87.5 % se agrupó en las actividades del sector Construcción, 9.4 % en el sector Servicios inmobiliarios y de alquiler y 1.5 % en el sector Servicios financieros y de seguros.

Al revisar la participación de los puestos de trabajo de la vivienda en sectores seleccionados de la economía, la mayor participación se encontró en el sector Construcción, con 48.5%. En el sector Servicios inmobiliarios y de alquiler, la contribución de la vivienda fue de 40.2%.

Finalmente, esta cuenta satélite proporciona información sobre la valoración del alquiler imputado de las viviendas para uso propio de los hogares.

En 2021, dicho valor alcanzó un monto equivalente a un billón 728 millones de pesos. Esta cifra representó 7.2 % del PIB del país. En relación con 2020, el valor del alquiler imputado registró un aumento de 0.9 % en términos reales.

Si se considera el valor del alquiler imputado, en 2021, el PIB total del sector de la vivienda alcanzó un monto de 3 billones 116 mil millones de pesos a precios corrientes. Esta cantidad representa 12.9 % del PIB de la economía nacional.

Escrito en: sector, vivienda, alquiler, 2021,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vivienda representa el 5.7% del PIB de México: Inegi