05 de febrero de 2023 notifications search
menu
Torreón

Diputados revisan ir por reforma electoral o por plan B, modificar solo leyes secundarias

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
lunes 28 de noviembre 2022, actualizada 11:49 am

Compartir

Shamir Fernández Hernández, diputado federal, dijo que será este martes cuando los legisladores sesionen de forma presencial y podrían optar por un plan B, que serían algunas reformas a las leyes secundarias o ir por la propia reforma electoral como se ha establecido en este momento. 

"Queremos que no haya más plurinominales, queremos que haya menos gasto en el Instituto Nacional Electoral (INE), no es desaparecerlo, es reformarlo y que sea autónomo, es reducir los gastos que se tiene, nada más, es lo que se ha planteado, pero bueno, ya esta semana, en el pleno, tendremos la discusión", comentó. 

Rechazó que se trate de "ahorcar al INE" como lo ha señalado la Coparmex, pues indicó que un funcionario de dicho instituto gana casi 300 mil pesos y se le necesita reducir el sueldo "como muchos mexicanos que ganamos muy poco, entonces se va a hacer una reducción". 

Insistió en que no se trata de desaparecer al organismo ni al Tribunal electoral, pero que sí se busca que a los partidos políticos se les quite el presupuesto en gasto. 

"Que nomás tengan el gasto corriente normal los partidos políticos, también se busca que no haya diputados plurinominales, ahorita son 200 los que hay, buscamos cómo reducirlos o, en su defecto, quitarlos por completo, los otros tienen que ser de mayoría relativa, que serían 300 en todo el país", dijo. 

Fernández Hernández comentó que esto significaría eliminar también a los senadores plurinominales.

"Todo lo que sea pluri se haría a un lado, en este caso, que compitan, que hagan su chamba, que convenzan a la gente de que tienen un proyecto adecuado y que gane, quien en este caso, la gente crea que es el mejor", comentó, nosotros pugnaremos porque los diputados, en este caso, de Morena, alcaldes, senadores, cualquier candidato, que sean los mejores". 

Dijo que el Congreso de la Unión quedaría entonces con 300 diputados y 98 senadores, todos electos por mayoría relativa. 

 

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA