Dinero

Precio del petróleo europeo pierde todo su terreno ganado en 2022

La cotización del Brent registró hoy una abrupta caída del 4.07 % respecto al cierre del viernes

Precio del petróleo europeo pierde todo su terreno ganado en 2022

Precio del petróleo europeo pierde todo su terreno ganado en 2022

EFE

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, llegó a caer este lunes hasta 80.61 dólares, un mínimo no visto desde el pasado 10 de enero, y ha perdido ya todo el terreno que ganó durante la primera mitad del año impulsado por la guerra en Ucrania.

Tras varias semanas a la baja, la cotización del Brent registró hoy una abrupta caída del 4.07 % respecto al cierre del viernes, motivada por el temor a que las nuevas restricciones contra el coronavirus en China lastren la demanda desde el mayor importador mundial de crudo.

Contribuyó asimismo al declive la perspectiva de que el límite al precio del crudo ruso que negocian los países del G7 se sitúe finalmente por encima de lo que esperaban algunos analistas y provoque menos restricciones de suministro de las previstas, según indicaron a EFE diversos expertos.

La bajada del precio es "una buena noticia para los consumidores" y las economías de países importadores de petróleo, puntualizó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Los expertos avanzan al mismo tiempo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+), podrían evaluar en su reunión del próximo fin de semana medidas para volver a impulsar la cotización del barril de crudo.

MENOS DEMANDA DESDE CHINA

La oleada de protestas en China en los últimos días contra las restricciones para tratar de frenar los contagios de coronavirus ha puesto el foco en el golpe que supondrán esas medidas para la economía del gigante asiático.

"A raíz de las restricciones de movilidad que se han anunciado ante los últimos brotes de covid, hay miedo a que la demanda de petróleo se vea afectada", señaló a EFE Fawad Razaqzada, analista de mercados de la consultora StoneX.

La demanda de crudo desde China puede caer en torno a un millón de barriles diarios en diciembre comparado con el mes anterior, estimó Edward Gardner, analista de Capital Economics.

Los disturbios sociales han creado además "una gran incertidumbre sobre la economía (china) en el corto y medio plazo", resaltó a Efe Craig Erlam, de la firma Oanda.

LÍMITE AL PETRÓLEO RUSO

Los países del G7 y la Unión Europea no lograron consensuar la semana pasada un tope al precio del petróleo ruso y continúan buscando un acuerdo.

El Reino Unido, cuyo mercado de seguros tramita el 60 % de las pólizas de responsabilidad civil del transporte marítimo global, ya ha avanzado que prohibirá desde el 5 diciembre facilitar cualquier servicio para trasladar petróleo ruso vendido por encima del límite que fijen los aliados occidentales.

"Se especula con que el tope del G7 se establecerá cerca del actual precio de las exportaciones rusas, lo que resultaría en un trastorno menor de lo que sería si el precio se fija más cerca del coste marginal de producción para Rusia", afirmó Gardner.

La UE, en particular, "está hablando de un nivel que difícilmente amenazará la producción de Rusia", coincidió Erlam.

"Por supuesto, la OPEP+ podría tener algo que decir sobre los precios este fin de semana, dependiendo de cómo progresen las cosas", agregó el analista.

Razaqzada recalcó que el grupo de países petroleros, que incluye a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, además de Rusia, "podría decidir recortar su producción más de lo esperado" a fin de forzar un repunte de la cotización.

Escrito en: precio, petróleo, restricciones, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precio del petróleo europeo pierde todo su terreno ganado en 2022