Saltillo

Coahuila en el top 5 nacional de desempleo

ES SUPERADO POR CAMPECHE, CHIAPAS, CHIHUAHUA Y GUERRERO

Coahuila en el top 5 nacional de desempleo

Coahuila en el top 5 nacional de desempleo

ENRIQUE CASTAÑEDA

Pese a las cifras del gobierno de Coahuila en la creación de empleos y la inversión extrajera que se proyecta en fuentes laborales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice otra cosa y pone a la entidad coahuilense entre las que tienen más desempleo.

Las cortinas de humo de traer inversiones parecen desvanecerse ante la realidad de las entidades del Bajío, con la llegada de Toyota y otras empresas automotrices, demostrando que se vuelven cada vez más fuertes en ese sector.

En Guanajuato la tasa de desocupación pasó de 5.2 a 4.9 por ciento entre marzo de 2014 y el mismo mes de este año, en Querétaro bajó de 4.9 a cuatro por ciento y en San Luis Potosí se mantuvo estable en 2.8 por ciento.

La administración de Rubén Moreira tiene números por encima de la media nacional de desempleo que es de 3.9 por ciento, cuando la de Coahuila es del 5.5 porcentual.

En el país el desempleo sigue afectando principalmente a los que tienen mayores niveles de estudio, que representan el 79.1 por ciento de los desocupados, mientras que un 20.9 son los que no cuentan con estudios completos de secundaria.

Este fenómeno obedece a varios factores, entre ellos a una abundante oferta de trabajo de profesionistas con estudios que no son adecuados a los requerimientos actuales del mercado como pasa en Coahuila pero también a las deficientes políticas públicas y empresariales para construir un mercado de trabajo acorde con las condiciones de la economía mexicana.

Entre las entidades que mostraron un nivel inferior al promedio nacional se encontraron Campeche con 2.8 por ciento, Chiapas con 2.7, Chihuahua con 3.5, Guerrero con 1.8, Hidalgo con 3.8 y Michoacán con 2.9.

En contraste, los estados con las tasas más elevadas de desocupación fueron Tabasco con 6.6 por ciento, Durango con 5.9, Distrito Federal con 5.8, Baja California Sur con 5.7, Coahuila con 5.5, así como Estado de México, Sonora y Tamaulipas con una tasa de 5.1 cada uno.

Por lo que Coahuila ocupa el quinto lugar entre las entidades con mayor desempleo del país, según los datos del Inegi.

Escrito en: desocupacion DESEMPLEO nuevos empleos empleo Coahuila Coahuila, desempleo, ciento,, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila en el top 5 nacional de desempleo