Mundo

Víctima de agresión sexual prescrita en Francia logra condena contra su agresor

Garamond afirmó en el juicio civil que seguía padeciendo un trauma psicológico por la violencia sexual que sufrió

Víctima de agresión sexual prescrita en Francia logra condena contra su agresor

Víctima de agresión sexual prescrita en Francia logra condena contra su agresor

EFE

Una víctima de agresiones sexuales cuando era menor de edad logró por primera vez en Francia que se condene a su agresor por la vía civil, a pesar de que el crimen había prescrito al haber pasado más de 20 años de los hechos.

Unas tres décadas después de haber sufrido violencia sexual entre los 12 y los 15 años, Jérémy Garamond consiguió este martes que un tribunal de París fallase a su favor y sancionase a José Bruneau de la Salle, un individuo conocido en el mundo de la hípica en Francia y antiguo amigo de su padre, por "agresiones sexuales a un menor de quince años".

Las agresiones que había denunciado ocurrieron, según apuntó el diario francés "Le Figaro", en los viajes en coche a los establos donde el denunciante montaba a caballo.

En el momento en el que Garamond, de 46 años actualmente, denunció estos actos, el delito había prescrito ya, al haber trascurrido más de 20 años, periodo tras el cual según la ley francesa los delitos de este tipo no pueden condenarse.

El Código Penal galo recoge que el plazo de prescripción por un delito puede calcularse a discreción del juez desde el momento en el que el estado de salud de la victima "se estabiliza", según explicó en la televisión BFMTV Olivier Pardo, abogado de la víctima.

Pero en el caso de las agresiones sexuales las consecuencias "duran mucho tiempo", según argumentó el letrado.

Garamond afirmó en el juicio civil que seguía padeciendo un trauma psicológico por la violencia sexual que sufrió, hecho que fue confirmado por un psiquiatra.

Además, en 2018, Grégory Pireux, hijo del conocido jockey Christoph Pireux, también denunció a Bruenau de la Salle por agresiones sexuales cuando tenía trece años.

Estas acusaciones previas, junto al testimonio del denunciante, llevaron al juez de instrucción a admitir la demanda y a exigir que Bruenau de la Salle pague una indemnización a Garamond de varios miles de euros por los daños sufridos.

La víctima celebró que su caso podrá servir para que "todas las personas que hayan sido víctimas de agresiones sexuales", como él, "que hayan prescrito en el plano judicial y penal", puedan "presentar una demanda por lo civil", según dijo a BFMTV. 

Escrito en: según, agresiones, sexuales, haber

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Víctima de agresión sexual prescrita en Francia logra condena contra su agresor