Mundo

Negligencia de laboratorio británico en pruebas de COVID-19 pudo causar 20 muertes

A consecuencia de ese error muchas personas continuaron con sus actividades diarias normales en lugar de aislarse pese a tener el virus

Negligencia de laboratorio británico en pruebas de COVID-19 pudo causar 20 muertes

Negligencia de laboratorio británico en pruebas de COVID-19 pudo causar 20 muertes

EFE

Un error cometido en un laboratorio británico al calificar de "negativos" miles de resultados de test de COVID-19 que eran positivos podría haber provocado la muerte de más de 20 personas, según nuevas estimaciones divulgadas este martes por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

El fallo cometido en el laboratorio privado de Wolverhapton implicó que los resultados derivados de unas 39 mil pruebas PCR realizadas entre el 2 de septiembre y el 12 de octubre de 2021 fueron reportados como negativos, cuando las personas que se sometieron a esos test estaban infectadas por el coronavirus.

A consecuencia de ese error, muchas personas continuaron con sus actividades diarias normales en lugar de aislarse, como indicaba entonces el protocolo, pese a tener el virus.

Según análisis efectuados por expertos de la UKHSA, ese error llevó a otras 55 mil infecciones adicionales de COVID-19.

Los científicos estimaron que cada persona que recibió el falso negativo infectó, a su vez, a otras dos personas como media, si bien algunas de esas personas continuaron optando por tomar medidas para reducir la propagación del virus.

Los investigadores estimaron además que hubo unas 680 admisiones hospitalarias adicionales "que podrían, de otra manera, no haber ocurrido".

"De igual manera, estimamos que podría haber habido algo más de 20 fallecimientos adicionales en estas áreas más afectadas", agregaron.

Una pesquisa llevada a cabo por la UKHSA concluyó que ese error se debió a que personal del laboratorio fijó de manera incorrecta el umbral con el cual determinaba los niveles de resultados negativos y positivos.

"A través de esta investigación, hemos mirado con detenimiento las gestiones para supervisar contratos de laboratorios privados que proporcionaban tests durante este tiempo", señaló Richard Gleave, director de la UKHSA.

Consideró también que "no hubo nada que el servicio de detección y rastreo del NHS (servicio sanitario público) pudiera haber hecho de forma diferente para evitar este error en el laboratorio privado".

Escrito en: laboratorio, error, haber, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Negligencia de laboratorio británico en pruebas de COVID-19 pudo causar 20 muertes