Cultural

Camerata Coahuila ‘desempolva’ el Réquiem de Mozart

Camerata Coahuila ‘desempolva’ el Réquiem de Mozart

Camerata Coahuila ‘desempolva’ el Réquiem de Mozart

DANIELA CERVANTES.

Tras siete años de no presentarlo, la Camerata de Coahuila retomará el Réquiem de Mozart para ejecutarlo los próximos dos y cuatro de diciembre en el Teatro Isauro Martínez. Se trata de una de las obras más emblemáticas de todo el catálogo de Wolfgang Amadeus Mozart. En esta ocasión el Réquiem estará bajo la dirección artística de Ramón Shade. 

Sobre la obra, se conoce, que Mozart, en su lecho de muerte, abatido físicamente por una cruenta y constante lucha por la propia vida, recibió la visita de un empleado del conde Franz Walsegg de quien se sabía gustaba de encargar obras a los grandes músicos y después adjudicarse el mérito. 

Aunque su existencia fue breve, vivió intensamente y de la misma forma entregó generosa y prodigiosamente sus últimas notas y aliento a la composición de Réquiem con la convicción de que, de alguna manera lo escribía para sí mismo. 

Tras la inevitable e intempestiva muerte del genio musical, Constanza Weber, su viuda, encontró la forma de completar la obra recurriendo a la ayuda de diferentes discípulos y amigos de su difunto esposo. 

El Réquiem completo se estrenó el dos de enero de 1793 en un concierto a beneficio de Constanza Weber. 

Luego a principios de diciembre de ese mismo año, el conde Franz Walsegg finalmente recibió su encargo y aunque intentó hacer pasar la obra como suya en un servicio en honor a su esposa que se llevó a cabo en diciembre de ese mismo año, la pieza pasó a la historia como la última composición de Mozart, bajo el nombre de Réquiem en re menor K.626. 

Cabe destacar que la pieza se ha utilizado en diferentes servicios fúnebres a lo largo de la historia 

Por medio de un boletín Camerata de Coahuila informó que ambas participaciones (la primera  a las 20:30 horas y la segunda a las 12:00) contará con la participación de Luz Alicia Ávila (soprano), Melissa Reuter (alto), Octavio Rivas (tenor), José Luis Marrero (bajo), asimismo 60 voces del Coro del Instituto de Música de Coahuila serán parte de ambos conciertos.

Escrito en: Réquiem, Coahuila, Camerata, diciembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Camerata Coahuila ‘desempolva’ el Réquiem de Mozart