Dinero

Temporada de aguinaldo: ¿cuándo lo pagan y cuánto me toca?

El aguinaldo también premia a aquellos trabajadores que aún no cumplen con su primer año laborado

Temporada de aguinaldo: ¿cuándo lo pagan y cuánto me toca?

Temporada de aguinaldo: ¿cuándo lo pagan y cuánto me toca?

DAMIÁN HOLGUÍN

Con la entrada de las fechas decembrinas, el pago del aguinaldo también toma importancia, ya que es un dinero extra que entregan las empresas a los trabajadores que forma parte de sus prestaciones obligatorias en México, sin embargo, no todos reciben la misma cantidad puesto que el aguinaldo se calcula en base al sueldo que se percibe y el tiempo laborado.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores sin excepción deberán recibir un aguinaldo equivalente a mínimo 15 días de su salario, además la LFT decreta que las empresas deben efectuar el pago del aguinaldo para antes del 20 de diciembre.

El aguinaldo también premia a aquellos trabajadores que aún no cumplen con su primer año laborado, en estos casos el pago de la prestación se calcula en base a los días que se trabajaron y se otorgará una cifra proporcional.

¿CÓMO CALCULAR EL AGUINADO?

Para hacer el cálculo del dinero que corresponde como parte del aguinaldo, se deberá hacer lo siguiente:

- Sueldo diario: para conocer el sueldo diario es necesario dividir el ingreso mensual bruto entre 30.

- El sueldo diario se multiplicará por 15, que el mínimo de días que la empresa está obligada a pagar y ese resultado será el que corresponda a una persona que laboró todo el año.

- En caso de no contar con el año laborado, el resultado de la multiplicación deberá dividirse entre 365 y posteriormente la cifra se volverá a multiplicar por el número de días que se laboraron en el año, con ello se dará a conocer la cantidad exacta que le corresponde al trabajador. En caso de que la empresa otorgué más días de aguinaldo de lo establecido en la LFT la cifra percibida podrá ser mayor.

Por ejemplo, Ángel tiene un sueldo mensual bruto de 12 mil pesos y trabajó 240 días. De acuerdo a la fórmula, él tendría que dividir su sueldo entre 30 días: 12 mil entre 30 es igual a 400, lo que equivale a su sueldo diario.

El sueldo de 400 se multiplicará por 15 y la cantidad que obtendrá es 6 mil. Eso lo tendrá que dividir entre 365 para saber lo que le corresponde por cada día, que será igual a 16.44.

Finalmente, el 16.44 se multiplicará por los días que se trabajaron, los cuales en fueron 240, es así que Ángel recibiría una cantidad de 3 mil 995.02 pesos. 

En otro apartado, para aquellos que perciban un salario fijo, el cálculo se realizará con la misma fórmula sin incluir algún otro ingreso y, en caso de que la cuota sea variable, por ejemplo, si se cotiza por la cantidad de trabajo realizado por un día, se tomará como base el ingreso promedio diario que se obtuvo en los últimos 30 días.

Escrito en: sueldo, aguinaldo, cantidad, cifra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Temporada de aguinaldo: ¿cuándo lo pagan y cuánto me toca?