Piedras Negras

Preparan proyecto de iniciativa de Ley para transformar FGE a partir del área de desaparecidos

Se trata de una armonización legislativa que pretende ser útil con el tema de desaparecidos

Preparan proyecto de iniciativa de Ley para transformar FGE a partir del área de desaparecidos

Preparan proyecto de iniciativa de Ley para transformar FGE a partir del área de desaparecidos

RENÉ ARELLANO

Con la finalidad de armonizar las diversas legislaciones que se tienen en la entidad en materia de desaparición de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila trabaja en un proyecto de iniciativa de Ley con los colectivos de familias de personas desaparecidas y tres consultores externos.

Aunque dicha armonización no contempla cambios en la forma de definir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, pues eso ya esta planteado en la Constitución Política del Estado de Coahuila; no se descarta modificaciones en la forma de elección de integrantes de Consejos de Participación Ciudadana.

"Se está trabajando en la preparación de un proyecto, de una iniciativa de Ley que tenga que ver con la transformación o mejora de la Fiscalía General del Estado, a partir del área de desaparecidos, para que esta armonización legislativa corresponda armónicamente al resto de las leyes y reglamentos que existen en el Estado", indicó Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE de Coahuila.

Haciendo referencia a lo que prevé la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal a Víctimas, la Reglamentación que regula el Centro Regional de Identificación Humana; la reglamentación que regula la actuación de la FGE con el tema de ministerial con homicidios, de desaparecidos, con servicios periciales.

Consideró que se trata de una armonización legislativa que pretende ser útil para todos los aspectos que tienen que ver con el tema de desaparecidos.

Aunque negó que dicha armonización implique crear una nueva legislación o reglamentación de la dependencia a su cargo; sí reconoció que de ser necesario se haría; además de referir que ya está muy avanzada y se trabaja con tres consultores externos y de la mano con los integrantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas.

"Se va enriqueciendo el proyecto, que en un momento pueda ser presentado ante el Congreso", fue lo que reveló la tarde del martes 29 de noviembre, durante su visita a la región Norte de Coahuila para participar en el inicio del Operativo Héroes Paisanos.

Márquez Guevara manifestó que probablemente se socializará este proyecto de Iniciativa de Ley, aunque señaló que la parte fundamental es el sector que está relacionado con el tema de desaparecidos.

Escrito en: armonización, tema, General, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preparan proyecto de iniciativa de Ley para transformar FGE a partir del área de desaparecidos