Saltillo

Sin entregar, armas adquiridas en 2021 y 2022

Sin entregar, armas adquiridas en 2021 y 2022

Sin entregar, armas adquiridas en 2021 y 2022

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que la compra de armas en las que se han invertido más de 70 millones de pesos entre el año 2021 y 2022, no ha sido entregadas a la entidad, lo que en promedio representan alrededor de mil 400 unidades.

Tras llevar a cabo su comparecencia en el Congreso Local, la titular, Sonia Villarreal, indicó que es necesario contar con este armamento para poder atender la seguridad en el estado, en el cual varios grupos de la delincuencia han intentado entrar.

"No podemos dejar de comprar armamento, pues estar graduando elementos implica que se les debe dar el armamento, el chaleco y el uniforme", dijo.

Expuso que en el 2021 se hicieron compras de armamento por arriba de los 38 millones de pesos, mientras que en el 2022 ha sido de 33 millones de pesos.

"Esto no ha sido entregado, son más de 900 cortas y 500 largas en los dos años, mientras que hay otras en espera. Las armas Barret fue de un permiso que se otorgó en el 2019 y se pagó en el 2020, se dio una prórroga de 480 días", dijo.

Añadió que aún siguen además en espera las armas calibre .50 las cuales tienen en espera desde el año 2020, en las que se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos.

Resaltó que al igual que Coahuila, otros estados se encuentran "batallando" con la entrega de armas.

Por lo anterior, se ha hecho un exhorto a la Federación, en específico a la D.C.A.M, que es la encargada de surtir el armamento.

En otros temas, la Secretaría de Seguridad, destacó las acciones coordinadas de las corporaciones policiacas del estado con las de seguridad federal, esto en el combate a la delincuencia.

"Nuestro gobernador, ha basado su exitoso modelo de seguridad en una estrategia integral de inteligencia y coordinación. De manera permanente, trabajamos con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, los Municipios, y otros estados como Durango a través del Mando Especial de la Laguna, bajo la Coordinación Operativa de la Sedena", dijo Sonia Villarreal.

Añadió que continuamente se realizan Operativos "Espejo" en acciones simultáneas; por un lado: Customs and Border Patrol y Police Estate Trooper, y por el otro, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

"Resultado de ello, hemos detenido en flagrancia a 364 personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes", dijo.

Además destacó las tareas para el incremento de elementos durante los cinco años de esta gestión estatal.

“Este año invertimos 24 millones de pesos en graduar a 250 nuevos policías y en capacitar y evaluar a 521 elementos en activo en el Curso de Competencias Básicas de la Función Policial. De igual forma, este año se especializaron 32 elementos en activo para incrementar el estado de fuerza de la Policía de Acción y Reacción”, indicó.

Añadió que se implementaron academias regionales en Piedras Negras, Torreón, Monclova y Ramos Arizpe, alcanzando una capacitación de 399 elementos municipales.

“Éstos y 1500 elementos de la Policía Estatal, se capacitaron en el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, gracias al apoyo del Poder Judicial del Estado”, destacó.

De igual forma, aseguró que se capacitaron a 250 elementos en el Protocolo Nacional del Uso de la Fuerza; 250 en el Protocolo Nacional de actuación Policial para la atención a la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar, y 80 elementos dentro del programa de fortalecimiento para la seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en coordinación con la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Escrito en: elementos, millones, Nacional, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin entregar, armas adquiridas en 2021 y 2022