Dinero

Salario mínimo subirá 20 %; así quedará a partir de 2023

El acuerdo se logró por unanimidad del sector obrero, empresarial y del Gobierno federal

Salario mínimo subirá 20 %; así quedará a partir de 2023

Salario mínimo subirá 20 %; así quedará a partir de 2023

MA. ELENA HOLGUÍN

El salario mínimo mexicano aumentará un 20 por ciento en 2023, con lo que pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, gracias al consenso del Gobierno, la patronal y el sector obrero.

"Esta mañana (ayer), en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 % al salario mínimo en 2023", anunció Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo de México.

También informó de una subida del 20 % para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos.

Con estas subidas, el salario mínimo general se elevará en 1,052 pesos mensuales y el de la frontera norte en 1,584 pesos al mes.

La medida beneficiará de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales, detalló la secretaria del Trabajo.

"A partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello dará también dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias", argumentó.

SUBIDA EN MEDIO DE INFLACIÓN

La decisión de la Conasami ocurre en medio de la inflación más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 %, el índice más alto desde el año 2000.

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 %, los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que acordaron otra cifra.

"El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general, con esta meta que, desafortunadamente, el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso", declaró Lorenzo de Jesús Roel, representante del empresariado.

Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que "con este incremento no ve riesgos de que se dispare la inflación".

"Además estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario, que significa destinar un subsidio de más de 300,000 millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas", señaló.

INCREMENTO HISTÓRICO

Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien ha argumentado que desde su primer año completo de Gobierno, en 2019, y hasta 2022, ha crecido un 62 por ciento términos reales y en la frontera con Estados Unidos ha subido el doble.

"Es una muy buena noticia para los mexicanos. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace 40 más de años. Entonces sí es un hecho importante, es un día histórico el día de hoy", manifestó.

Alcalde aseveró que, con la subida para 2023, se habrá recuperado el poder adquisitivo en un 90 % desde 2018 tras la pérdida registrada en los últimos 40 años, cuando los presidentes eran renuentes a subir el sueldo básico.

Asimismo, señaló que con el incremento, México ha ascendido 31 posiciones a nivel mundial en el índice de poder de compra del salario mínimo para ocupar el lugar 50 en 2023 tras estar en el 81 en 2020, con lo que ahora está por encima de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina, Honduras y Panamá.

EMPRESARIOS LAGUNEROS DAN SU OPINIÓN

Mientras el presidente de Canacintra, Carlos González, expuso que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo repercutirá en mayor inflación y será una señal negativa para la inversión extranjera y nacional, el dirigente de la Coparmex Laguna, Jorge Reyes, señaló que este incremento hará posible una demanda de bienes y servicios más dinámica por parte de los trabajadores, aunque demandó apoyos del gobierno a las micro y pequeñas empresas.

Los empresarios dieron a conocer su postura y destacaron la importancia de que a la par se otorguen incentivos para quienes crean y mantienen los empleos, luego de que México ha sido de los países que menos apoyos ha generado para este sector.

Carlos González indicó que "estamos entrando en espirales inflacionarias que no veíamos desde hace 50 años", y resaltó que el aumento no repercute únicamente en el pago de salarios, sino también en las cuotas obrero patronales al IMSS, del Infonavit y otras más que se basan en unidades salariales.

Señaló que la misma situación se presentó durante las décadas de los 70 y 80, cuando se aplicaban incrementos salariales que se pulverizaban con el alza en los productos de consumo básico, además de que se creó una profunda crisis económica.

Actualmente, dijo, el sector industrial ha sido muy golpeado por varias razones, desde la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania que han influido en el encarecimiento de las cadenas de suministro; el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la ausencia de programas que reviertan todo lo anterior.

Indicó además que seguramente, esto empujará a las empresas a recurrir a mayor tecnología y por consiguiente, a necesitar menos mano de obra, en tanto que las futuras inversiones extranjeras someterán a valoración si les sigue resultando atractivo invertir en nuestro país o desistir.

ALCANZAR LÍNEA DE BIENESTAR, APOYANDO A PYMES

Jorge Reyes indicó que la Coparmex lleva, desde 2016, trabajando en función de que el salario de los trabajadores alcance una línea de bienestar; se han tenido avances importantes y este nuevo incremento le abonará a ese objetivo.

Sin embargo, indicó que el gobierno mexicano también debe atender la otra parte, la de generar programas de apoyos a las micro y pequeñas empresas, las más golpeadas por la pandemia y que seguramente tendrán dificultades para absorber estos incrementos.

Escrito en: salario, mínimo, sector, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salario mínimo subirá 20 %; así quedará a partir de 2023