05 de febrero de 2023 notifications search
menu
Saltillo

Con más del doble de cuerpos esperados, concluyen exhumaciones en Monclova

Esperan encontrar más en las horas que quedan

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
viernes 02 de diciembre 2022, actualizada 1:19 pm

Compartir

Con más del doble de cuerpos encontrados de lo esperado, este viernes concluyó la exhumación masiva de fosas comunes en Monclova, con un total de 149 a unas horas de terminar con los últimos ocho puntos marcados.

La doctora Dolores Dávalos Navarro, líder técnico del área de arqueología forense del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), indicó que en las próximas horas seguramente se encontrarán más restos inhumados y elevará el número de cadáveres rescatados.

La paleontóloga forense explicó que los sistemas de archivos de años anteriores no están completos y por eso no tenían el número exacto de cuerpos sepultados en el Panteón Guadalupe de Monclova.

Dijo que todo será trasladado a las instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en Saltillo, donde se les realizarán estudios antropológicos y les tomarán muestras de perfil genético.

Los restos humanos serán preservados en el instituto para ser entregados a sus deudos cuando a través del cruce de pruebas y exámenes se confirmen las identidades de las osamentas.

930 CUERPOS PRESERVA EL CRIH

Por otro lado dio a conocer que con los 149 cuerpos recuperados en Monclova, el número de cadáveres preservados en el Centro Regional de Identificación Humana sube a 930.

Indicó que los exámenes que se les practican son rápidos, pero el cruce de muestras genéticas puede tardar en base a lo que tarden los laboratorios en entregar los resultados de cada cuerpo, y al cotejo con las bases de datos de personas que reportaron una o más desapariciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA