Tecnología

Máxima alerta: se filtran 500 millones de números de WhatsApp

Máxima alerta: se filtran 500 millones de números de WhatsApp

Máxima alerta: se filtran 500 millones de números de WhatsApp

(*)

En una reciente filtración de datos, más de 500 millones de números de teléfono asociados a WhatsApp terminaron a la venta en la dark web, donde pueden adquirirse en lotes de diverso volumen. Solo en México, la cifra de teléfonos filtrados supera los 13 millones, por lo que las empresas de ciberseguridad ya se encuentran en alerta para tratar de proteger a sus usuarios frente a lo que se espera que sea una avalancha de ataques de smishing.

Esta filtración viene a sumarse a muchas otras que vienen produciéndose en los últimos años. En 2021 ocurrió una filtración de más de 5 millones de cuentas de Twitter, mientras que ese mismo año Facebook fue víctima de un hackeo donde se filtró la información de más de 500 millones de cuentas. Si usas cualquiera de estos servicios, entonces, la probabilidad de que alguna de tus cuentas se viera afectada es muy alta.

Los usuarios no pueden controlar las filtraciones

Uno de los principales problemas de este tipo de filtraciones digitales está en el hecho de que su control queda más allá del alcance de las personas afectadas. Hay poco o nada que un usuario de WhatsApp, Facebook o Twitter pueda hacer si cualquiera de estas plataformas sufre una filtración masiva de datos, ya que incluso el establecimiento de contraseñas robustas resulta inútil si éstas terminan filtrándose en la dark web.

Para proteger los datos personales online conviene entonces adoptar medidas más avanzadas como la activación de la autenticación en dos pasos de nuestras cuentas, el uso de gestores de contraseñas que nos alerten en el caso de que se produzca una filtración, o incluso la eliminación de las cuentas online que no sean indispensables. Se trata entonces de un enfoque integral para el que hay que dedicar bastante tiempo y trabajo.

¿Qué es el smishing y cómo prevenirlo?

Es cierto que las medidas de prevención pueden ayudarnos a mitigar los efectos de filtraciones futuras, aquellas que ya se produjeron son más difíciles de paliar. Ahora, cualquier usuario de WhatsApp puede exponerse a recibir todo tipo de mensajes de smishing. Por eso conviene mantenerse alerta frente a este tipo de ciberataques y, sobre todo, saber reconocerlos, ya que solo de esta manera podremos mitigar sus efectos.

Se conoce como ‘smishing’ a un tipo de ciberataque que se realiza mediante el envío masivo de mensajes cortos, ya se trate de mensajes SMS o de mensajes de WhatsApp, Telegram o cualquier plataforma de mensajería digital. Los hackers emplean estas plataformas con frecuencia para hacerse pasar por empresas o cualquier institución relevante, incluso pueden simular ser alguno de nuestros familiares o seres queridos.

Con este tipo de imposturas, los ciberatacantes tratan de convencer a los usuarios de que son una persona o entidad legítima para inducirlos a hacer lo que sea que les interese. Con frecuencia, el objetivo final de la estafa es hacerse con algo de dinero, por lo que los hackers pueden solicitar algún tipo de pago, o redirigir a los usuarios a una página web de phishing donde pueden hacerse con sus datos bancarios de forma ilegítima.

Aprende a detectar los ataques de smishing más populares

Estos son algunos ejemplos de los principales ataques de smishing que puedes recibir en tu WhatsApp si se filtró tu teléfono en la dark web:

El familiar en apuros. Uno de los ataques de smishing más recurrentes simula la situación de un familiar en apuros que necesita asistencia financiera inmediata. La excusa puede variar y casi cualquiera sirve: desde una operación de urgencia hasta encontrarse varado en el extranjero sin medios para regresar a México.

El envío en aduanas. Con el auge de las compras online, también se está extendiendo una estafa donde el hacker se hace pasar por una compañía de mensajería que tiene retenido un producto adquirido online, el cual requiere de un pago para liberarlo. Si da la casualidad de que la víctima espera el envío de un paquete, se produce la estafa.

La cuenta bancaria fue vulnerada. Uno de los ataques de smishing más peligrosos ocurre cuando el hacker se hace pasar por un banco. Entonces solicita a la víctima que introduzca de nuevo sus claves de acceso para verificar su cuenta por cualquier supuesto problema. Cuando los usuarios acceden, el hacker entra en la cuenta y roba el dinero.

Como ves, todos estos ataques acostumbran a utilizar el miedo y la sensación de urgencia para hacerse con tus datos financieros o de acceso. Por eso es necesario mantener la cabeza fría y evitar dejarnos llevar por ese primer momento de pánico.

Escrito en: ataques, pueden, tipo, smishing

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Máxima alerta: se filtran 500 millones de números de WhatsApp