Saltillo

Coahuila mantuvo una eficiencia recaudatoria y finanzas sanas

Coahuila mantuvo una eficiencia recaudatoria y finanzas sanas

Coahuila mantuvo una eficiencia recaudatoria y finanzas sanas

EL SIGLO COAHUILA

Coahuila destaca por su desempeño financiero adecuado, la recuperación en la generación de ingresos propios y un control efectivo en el gasto operativo, que dio como resultado la ratificación de calificadoras como HR Ratings y Fitch Ratings, así lo dio a conocer, el secretario de Finanzas Blas Flores Dávila, al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, en seguimiento al V Informe de Resultados presentado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Expuso que Fitch Ratings publicó que: “la deuda estructurada del estado ha mostrado ser resistente al estrés económico y al financiero que han generado las crisis diversas ocurridas, así como el impacto de una Pandemia Mundial”; además que las calificaciones otorgadas están basadas en el análisis y evaluación de la información financiera de los últimos meses en Coahuila.

“A cinco años de nuestro Gobierno, continuamos trabajando de manera responsable y coordinada para lograr la mejor situación financiera y cumplir los objetivos que se establecieron en el Plan Estatal de Desarrollo; con disciplina financiera, ejerciendo los recursos que nos han permitido alcanzar un mayor grado de desarrollo para nuestro estado”, expresó.

Aseguró que en Coahuila, se ha atendido y se continúa destinando los recursos suficientes para superar los efectos que en materia de salud y economía dejó la pandemia, así mismo, en apoyos sociales, seguridad y justicia.

“Continuamos implementando las estrategias que nos conducen a la modernización administrativa, a la eficiencia recaudatoria y al buen ejercicio del gasto, con estricto apego a los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas”, señaló.

Destacó que la contratación de instrumentos derivados a través de un contrato de intercambio de flujos (“swaps”) para mitigar los riesgos de las tasas de interés asociadas al mercado de dinero, de los créditos de largo plazo del Estado de Coahuila, lo cuál, contribuyó a que el costo de la deuda se mantuviera prácticamente en los mismos niveles de ejercicios anteriores pese a la volatilidad de los mercados y al gradual aumento de las tasas de referencia del presente ejercicio.

Detalló que en el informe trimestral con corte al mes de septiembre: “Registramos un ingreso del orden de 43,607 millones de pesos equivalente a 72.8 por ciento de los 59,957 millones de pesos proyectados".

Resaltó que la meta anual de ingresos estatales es de 8,949.6 millones de pesos que corresponden a recursos propios que incluyen: impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por ventas de bienes y servicios.

Por este concepto al mes de septiembre lo recaudado fue de 7,713.8 millones de pesos, equivalentes a 86.2 por ciento de la meta anual establecida.

Informó que Coahuila mantiene su esfuerzo recaudatorio, con 8,643.8 millones de pesos de ingresos locales, que incluyen impuestos estatales y derechos por la prestación de servicios que ofrecen sus dependencias, aunado a la participación de los 38 municipios en la recaudación del impuesto predial y los derechos por suministro de agua, dos rubros importantes que permiten al Estado continuar con un coeficiente de participaciones estable y acceder a mayores recursos provenientes de los fondos federales.

“En este quinto año de gestión, continuamos con la estrategia de otorgar estímulos fiscales en el pago de las principales contribuciones estatales, con el propósito de apoyar al sector productivo y a las familias coahuilenses para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Entre enero y septiembre de 2022 estos rubros ascendieron a 1,865.7 millones de pesos, lo que representa 42 por ciento superior a los 1,314 millones de pesos proyectados”, explicó.

El secretario de Finanzas dio a conocer que al mes de septiembre de este año, el padrón de contribuyentes se incrementó en 6.1por ciento, lo que equivale a contar con 61,849 nuevos registros que repercuten en ingresos derivados del Impuesto sobre Nómina, sobre Hospedaje, Materiales Pétreos y Control Vehicular.

“El impuesto sobre nómina es una de las principales contribuciones estatales, el presupuesto anual se estableció en 2,737.5 millones de pesos para 2022, al mes de septiembre se recaudaron 2,226.1 millones de pesos, 81.3 por ciento de la meta establecida para el presente año”, subrayó

Enfatizó que como resultado del trabajo a través de los programas Cobro de Créditos Fiscales Federales y de Vigilancia Plus el estado generó ingresos por un monto de 100 millones de pesos; y por el cobro de Créditos Estatales y Federales generaron 300 millones de pesos en beneficio de la hacienda pública estatal.

En materia de Asistencia Fiscal, para facilitar al contribuyente la presentación de trámites y pago, se renovó el portal Pagafacil, concentrando todas las opciones de trámites en el apartado denominado Citas, por lo que en periodo de enero a septiembre de 2022, registraron más de 4 millones de trámites de contribuyentes en todas las plataformas.

En lo que respecta al Presupuesto de Egresos se continúa con las estrategias para que el gasto público en todo momento sea administrado con eficiencia y transparencia, apegado a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

Al tercer trimestre de 2022, se han pagado gastos por 40,505 millones de pesos equivalente a un 67.5 por ciento de los 59,957 millones de pesos programados.

“Los buenos resultados en materia de administración del gasto público que hemos obtenido durante estos cinco años de Gestión han sido reconocidos por instancias gubernamentales y no gubernamentales. En la evaluación realizada por la SHCP, Coahuila pasó de 96.96 por ciento, a 97.90 por ciento en el Índice de Calidad en la Información (ICI), la cual analiza si se da seguimiento a todos los proyectos que se encuentran en ejecución", señaló.

“Es satisfactorio informar a esta Soberanía, que Coahuila obtuvo el primer lugar en la medición del ejercicio 2022, con 100 por ciento de calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos. (L35) Asimismo, el IMCO a través del Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2022, otorgó un 100 por ciento de cumplimiento al Estado de Coahuila de Zaragoza debido a la calidad de la información presupuestal con la que contamos. De esta forma se consolida nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos”, concluyó su comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura del Congreso local.

Escrito en: millones, pesos, Coahuila, ingresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila mantuvo una eficiencia recaudatoria y finanzas sanas