Monclova

AHMSA abona a Pemex por acuerdo reparatorio en caso Agronitrogenados

Por adeudo ante CFE, AHMSA se quedó otra vez sin suministro eléctrico

AHMSA abona a Pemex por acuerdo reparatorio en caso Agronitrogenados

AHMSA abona a Pemex por acuerdo reparatorio en caso Agronitrogenados

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México S.A.B de C.V. (AHMSA) pagó este viernes 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) del acuerdo reparatorio que firmó Alonso Ancira con la paraestatal ante un juez federal.

La siderúrgica informó mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, que dio cumplimiento en tiempo y forma al pago de 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondientes a la segunda cuota del acuerdo reparatorio establecido en 2021.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo y socio mayoritario de la metalúrgica integrada más grande de México, se comprometió a devolver 216 millones de dólares de la venta de Agronitrogenados a Pemex.

Este dinero, según el acuerdo, fue como resarcimiento al daño económico por la compra-venta de la petroquímica ubicada en Veracruz, con supuesto sobreprecio a Pemex.

El pago realizado este viernes es el segundo de los cuatro acordados en el convenio. El primero se realizó en noviembre de 2021.

AHMSA había ya realizado un primer pago de 50 millones de dólares en noviembre de 2021 como parte del acuerdo reparatorio que contempla un pago total de poco más 216.6 millones dólares en un plazo de tres años.

La reparación se acordó el 19 de abril de 2021 cuando la Fiscalía accedió a liberar a Ancira a cambio de pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex por venderle la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados en 2013.

En aquel entonces, la defensa de Ancira informó que se realizarían tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre para que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo llevara a juicio.

PLANTA VUELVE A QUEDARSE SIN ENERGÍA

La Comisión Federal de Electricidad respondió al comunicado de Altos Hornos de México (AHMSA), donde se acusaba a la paraestatal de cortar el suministro eléctrico "con mala fe".

La empresa energética estatal aclaró que la compañía adeudaba 154.87 millones de pesos que debieron liquidarse el 23 de noviembre, pero al realizar el pago solo fue una parte, quedando pendiente 127.04 millones de pesos.

Señaló que en lugar de cubrir lo adeudado, AHMSA propuso que los pagos por consumo de electricidad de octubre y noviembre se difieran a pagarse entre febrero y marzo del 2023.

"Solicitan consumir energía eléctrica por los próximos seis meses sin pagar", afirma CFE.

Agregaron que "los servicios permanecerán suspendidos. En cuanto se haga el pago se restablecerá el suministro de energía al usuario".

Escrito en: millones, pago, dólares, Ancira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AHMSA abona a Pemex por acuerdo reparatorio en caso Agronitrogenados