Laguna

Instalarán plantas purificadoras de agua en San Pedro

El edil manifestó que serán pioneros con la instalación de este tipo de plantas

Instalarán plantas purificadoras de agua en San Pedro

Instalarán plantas purificadoras de agua en San Pedro

Mary Vázquez

Están en proceso de instalación cinco plantas purificadoras de agua potable con tecnología de electrocoagulación. Cada una tiene un costo aproximado a un millón de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde David Ruiz Mejía, quien dijo que esas cinco plantas están conectadas a pozos artesanales o ejidales y de poca profundidad, en zonas en donde por muchos años han tenido dificultades por la escasez del líquido. La aspiración es beneficiar a un total de quince comunidades rurales, entre ellas San Rafael y Sofía de Abajo.

Reconoció que cada proyecto representa una inversión importante, pues además de las plantas se deben colocar tanques almacenadores con capacidad de 45 mil litros y construir el espacio donde se colocará todo el sistema, pero afirmó que a largo plazo representará un ahorro al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) pues repitió que son comunidades que llevan muchos años sin el servicio y la única forma es abastecerles mediante pipas, lo cual representa un fuerte gasto para el organismo operador.

Agregó que además los pobladores tendrán la posibilidad de contar con sus propios sistemas de distribución del líquido mediante la electrocoagulación, que permite disminuir al uno por ciento los niveles de arsénico en el agua, aunque aclaró que solo puede utilizarse para el uso doméstico.

"Vamos a ser pioneros con la instalación de este tipo de plantas, aunque la verdad es algo costosa, estamos hablando que cada comunidad tiene la posibilidad de disponer de 45 mil litros de agua al día y dejaban de 'batallar' por la falta del líquido que por muchos años han padecido, porque la única forma que se tenía de entregarles es mediante camiones cisterna".

Ruiz Mejía resaltó que San Pedro sería el primer municipio al menos de la Comarca Lagunera en colocar en una primera etapa esas cinco plantas y al concretar las quince, pues se marca la pauta para que otros municipios, incluso el Gobierno del Estado contemple la posibilidad de utilizar esa tecnología en comunidades en donde se tiene problema con el desabasto de agua.

Escrito en: plantas, comunidades, posibilidad, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instalarán plantas purificadoras de agua en San Pedro