05 de febrero de 2023 notifications search
menu
Torreón

FOTOS: Danzas mantienen viva la tradición guadalupana durante peregrinaciones en Torreón

Cumplen con su ofrecimiento a la llamada Virgen morena y llaman la atención de los laguneros

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN
sábado 03 de diciembre 2022, actualizada 2:01 pm

Compartir

El pasado 21 de noviembre, con la bendición de las danzas, arrancó la temporada de peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Precisamente, los danzantes, son pieza clave del color de esta tradición religiosa que año con año engalana las principales calles del Centro de esta ciudad lagunera.

Fue desde el México antiguo cuando nació esta manifestación danzante entre una mezcla de culturas en los pueblos indígenas, originándose diferentes tipos de danzas desde la llegada de los frailes franciscanos para evangelizar al "nuevo mundo", y caracterizándose por usar trajes e instrumentos que ellos mismos elaboraban.

La Danza de Pluma, la Danza Azteca y la Danza de Matlachines, son algunas de las más populares en México, identificadas por su estilo, ritmo, vestimenta, colores, y pasos.

En 1870, surgió una organización de danzantes que comenzaron a generar una tradición que vive hasta nuestros tiempos.

También conocida como la Danza de los Concheros o Danza de la Conquista, la Azteca es la danza más popular en las peregrinaciones, rindiendo tributo a los elementos de la naturaleza, el fuego, el agua, el aire y la tierra, además de los símbolos del catolicismo.

Así, haciendo gala de su atuendo y fervor religioso, además de cumplir con su ofrecimiento a la llamada Virgen morena, los danzantes aztecas llaman la atención de los laguneros que, como cada año, este 2022 no han dejado de acudir a las calles del Centro de Torreón para presenciar o participar en las tradicionales peregrinaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA