México

Disminuye llegada de personas migrantes a Tapanatepec, Oaxaca

Disminuye llegada de personas migrantes a Tapanatepec, Oaxaca

Disminuye llegada de personas migrantes a Tapanatepec, Oaxaca

EL UNIVERSAL

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, informó que en los últimos días se ha registrado un descenso considerable de migrantes que llegan a esa población, luego que las autoridades migratorias instalaron en Huixtla, Chiapas, un punto de internación.

A los migrantes que desde la semana pasada ingresaron al territorio mexicano por la frontera sur les están entregando sus permisos de tránsito libre por México, de nueva cuenta desde Tapachula y también en Huixtla, señaló.

Además, añadió, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) ya han desmanteladas tres de seis enormes carpas que se instalaron en el campo deportivo 21 de marzo, desde que el gobierno de Tapanatepec les pidió que se retiren de ese municipio por los problemas que generan.

Con un promedio de entre 15 y 20 mil migrantes estacionados en Tapanatepec, la prestación de los servicios y el comercio se vieron afectados que tradicionalmente daban abasto para atender a la población de unos nueve mil habitantes, recordó el edil.

Actualmente, indicó, hay unos tres mil migrantes en el módulo humanitario de San Pedro Tapanatepec, pero señaló que se espera que el flujo migratorio siga esa tendencia descendente para que la población retorne a la normalidad.

Desde fines de julio, el INM habilitó en la unidad deportiva 21 de marzo el módulo de atención para entregar los permisos de tránsito libre por el territorio nacional a miles de migrantes procedentes de una docena de países de todos los continentes.

"Tenemos entendido que desde hace una semana el INM instaló un punto de internación en Huixtla, a unos 230 kilómetros al oriente de San Pedro Tapanatepec y esa medida se refleja en el descenso de migrantes en nuestra población", comentó el edil, Humberto Parrazales.

Escrito en: migrantes, Tapanatepec,, Pedro, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Disminuye llegada de personas migrantes a Tapanatepec, Oaxaca