Torreón

En 3 meses, UDH recibe 55 quejas

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el siglo de torreón

En un lapso de tres meses, la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón ha recibido 55 quejas, de las cuales 20 ya han sido conciliadas.

Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la citada Unidad Municipal, detalló que es la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) la que encabeza la lista de quejas, argumentando que debido a la naturaleza de su trabajo, que es más cercano a la ciudadanía, es "natural" que así lo sea.

Y es que de ese total, más del 60 por ciento de las quejas son en contra de la corporación policíaca, entre las que destacan el ejercicio indebido de la función pública, trato inadecuado, entre otras presuntas violaciones a los derechos humanos.

"Como detectamos esta cuestión, que de inicio nos ha marcado un poco más, también hace dos semanas llevamos junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, un curso dirigido a los elementos, a efecto de conseguir que sea la vía de la capacitación la que nos ayude a que estas cifras vayan bajando", comentó el funcionario municipal.

El titular explicó que de las quejas que se encuentran abiertas, se debe a que se encuentran dentro del proceso natural de su trámite.

En el caso de la Dirección de Seguridad Pública, dijo que se trabaja de la mano con el director Jurídico, con quien sostienen reuniones de manera casi semanal para conocer el desarrollo de las quejas.

"Nos da buena atención, tenemos reuniones casi semanales, para ver los trámites pendientes, y bueno, cada queja tiene su procedimiento natural, el hecho que estén en trámite no quiere decir que no se hayan atendido", detalló.

Así mismo, el titular explicó que la Unidad Municipal, al igual que la Comisión de Derechos Humanos, abre procedimientos de oficio cuando los hechos sean notorios o pudieran ser considerados como violatorios a los derechos humanos.

Esto en relación a casos que se han expuesto en medios de comunicación, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Además, comentó que se tiene más estrecha comunicación con la CDHEC, a fin de no duplicar procedimientos y que ello implique un retraso en el proceso.

"Mantenemos una firme y abierta comunicación con la comisión del estado y en este caso por vías oficiales les preguntamos si habían abierto una queja, y el mismo día nos respondieron con la solicitud de informe, con lo cual evidentemente tenían abierto un procedimiento en eses sentido".

Lo anterior, de acuerdo a los casos que se expusieron en este medio, en donde dos personas en hechos distintos, señalaron haber sido víctimas de detención arbitraria y lesiones.

Escrito en: quejas, titular, Unidad, Derechos

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