Laguna

Prefieren un informe tradicional en Matamoros

Algunos consideraron que la modalidad del evento fue 'alejado del ciudadano'

Prefieren un informe tradicional en Matamoros

Prefieren un informe tradicional en Matamoros

Mary Vázquez

En un formato diferente, debido a que en esta ocasión el evento se realizó en un lujoso centro social, en donde no se tuvo la "multitudinaria" asistencia de ciudadanos que generalmente acudían al Teatro del Pueblo Rogelio Montemayor Seguy, se llevó a cabo el primer Informe de Gobierno del municipio de Matamoros.

Para algunos la percepción de la "nueva modalidad" del evento fue "alejado del ciudadano", pues mencionaron que antes, aunque sea por "curiosidad" tenían la facilidad de acudir al teatro debido a la cercanía; aunado a ello, les gustaba que "el informe fuera en un ambiente más popular, pero que cada quien trae sus ideas" dijeron.

La sesión solemne de Cabildo se realizó el jueves por la tarde, en donde los regidores de las otras fracciones políticas tuvieron la oportunidad de fijar su posicionamiento, en tanto que el mensaje a la ciudadanía fue ayer al mediodía, mediante la proyección de un vídeo y ante un grupo de personas que el mismo alcalde Miguel Ángel Ramírez López calificó como "el ejército de Mejora Coahuila", "tu ejército" le dijo al secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Manolo Jiménez, quien fue uno de los invitados especiales.

Las personas llegaron en camiones portando chalecos de color verde. Asistieron también funcionarios estatales, diputados, senadores; así como personal de la Presidencia Municipal y los alcaldes de San Pedro, David Ruiz Mejía y de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz. El gran ausente fue el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, incluso no se mencionó la asistencia de algún representante.

El acomodo de las sillas fue en círculo y justo en el centro se colocó una pequeña tarima, para que al final del "clip" el presidente municipal ofreciera un mensaje. También lo hizo el secretario de Desarrollo Rural José Luis Flores Méndez, quien fungió como representante del gobernador Miguel Riquelme y al final tomó la palabra el invitado "de honor" Manolo Jiménez.

En el resumen que se mostró en la filmación, además de recoger los testimonios de ciudadanos, se destacó la inversión en obra pública, la cual fue de 67 millones 285 mil pesos, resaltando que se aplicó principalmente en pavimentación con 28 millones de pesos, incluso se hizo un comparativo con la inversión del 2021, misma que fue de 36 millones 622 mil pesos.

Otros logros "presumidos" fue en el tema de la transparencia, al obtener una calificación del 96 por ciento; que son más de 3 puntos de diferencia que el año anterior y que según se afirmó, coloca a Matamoros entre los primeros lugares en todo el estado, así como la recaudación en el Impuesto Predial con 11 millones de pesos 699 mil pesos contra 7 millones 854 mil pesos del año pasado.

Manifestaron que la mejora en la seguridad se reflejó con la adquisición de patrullas y la creación de los grupos de WhatsApp. Además del incremento en el volumen de agua potable, ya que se dijo que actualmente se "inyectan" a la red 371 litros por segundo. La atención que ofrece la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), el Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) y el Instituto de la Mujer, fueron otros rubros destacables.

Asimismo, se mencionó la creación de la Contraloría Ciudadana, el Observatorio de Mujeres Impulsoras, el Consejo Municipal de la Juventud, la primera oficina en el norte del país de la comunidad LGBT, el programa de escrituración, la distribución de la tarjeta La Poderosa de la Salud, así como la atención a la contingencia registrada tras la avenida extraordinaria del Río Aguanaval.

"Describir el trabajo que se realizó en la Administración Municipal no es fácil y no podrá ser plasmado en su totalidad, pero nos llena de satisfacción el trabajo realizado" es parte del final del guión que se hizo para "armar" la filmación expuesta.

Escrito en: millones, realizó, quien, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prefieren un informe tradicional en Matamoros