Salud

¿Cómo no perder la motivación hacia nuestras metas?

Ser conscientes de los sacrificios que conllevan nuestros sueños nos puede ayudar a concretarlos

¿Cómo no perder la motivación hacia nuestras metas?

¿Cómo no perder la motivación hacia nuestras metas?

MAYRA FRANCO ROSALES

Una práctica muy común cuando está por iniciar el año es plantearse metas. Desde cosas materiales como comprar una casa, ahorrar para un carro, hasta objetivos personales como mejorar nuestras relaciones o ser mejor persona.

Todos estos propósitos, cuya meta planteamos alcanzar conforme avance el año, están ampliamente ligados a la motivación, sin embargo, el primer error que cometemos al hacer nuestra lista de deseos es no contemplar que también habrá sacrificios de por medio.

“Si fundamentamos, la motivación en el placer inmediato difícilmente nos va a dar para obtener una satisfacción a largo plazo. Sabemos que vivimos en la era de la inmediatez y queremos resultados pronto. 

“Por ejemplo, la motivación quizá empieza en comprar cierta ropa para ir al gimnasio o pagar la membresía, pero en el momento que implique un verdadero sacrificio de parte de uno, es donde empezamos a claudicar en el esfuerzo”, explica Iván Hernández Anaya, psicólogo y especialista en Psicoterapia Psicoanalítica.

Entender la motivación como esa energía que nos impulsa a actuar para cumplir metas en diferentes áreas de nuestra vida y que en todos influye en diferente medida puede jugar a nuestro favor.

“Hay personas a las que en tres segundos se les va la motivación y puede ser porque no quieren invertir y porque hay personas que a nivel neurológico van en búsqueda constante de sustancias que les generan placer”, asegura el especialista.

QUÉ LA MOTIVACIÓN AVANCE CON NOSOTROS

Para que la motivación no se pierda conforme avancen los meses y lograr cumplir nuestras metas, es necesaria la planificación y hacer introspección en caso de que la primera opción no se logre, explica Hernández Anaya.

Es fundamental tener muy clara nuestra meta final y luego parcializarla en pequeños objetivos que nos vayan encaminando a ella, de lo contrario se generará una frustración por ver que no hay un acercamiento a ese sueño.

Si, por el contrario, hay una tendencia a dejar a medias estas metas, aunque se planifique, quizá sea el momento oportuno para “darse un clavado interno” y saber por qué cuesta dar una continuidad a nuestros proyectos.

“Hay veces que las obstrucciones que vivimos para conseguir nuestras metas vienen de cuestiones que salen a nuestra voluntad. Vamos dejando a medias las relaciones, el estudio, el trabajo y ahí vale la pena buscar apoyo emocional o algún tipo de psicoterapia para saber si esto es ya más un patrón de conducta que está saliendo de tu voluntad y posibilidad de accionar y generar una planificación. En ese sentido, por más puntual y efectiva que sea tu planificación, no va a funcionar si dentro de ti algo lo está obstruyendo”, afirma el psicoterapeuta.

Si no se tiene motivación alguna de cara al inicio del año, esto también podría ser un tema a poner sobre la mesa y cuestionarse al respecto, preguntarse si lo que se tiene en este momento de la vida es suficiente y se está tranquilo y feliz con el contexto personal, familiar y profesional.

“Que no tengas una motivación para iniciar el año no es algo negativo porque también es importante tener un suficiente. Tal vez estás en paz con lo que tienes y quizá sería una exigencia a tu persona querer agregar otra actividad porque todos los demás están teniendo un nuevo plan, o ves que tus amigos lo están haciendo”, explica el especialista.

SÉ REALISTA

Al momento de proponerte una meta que no estaba contemplada en tu rutina, es necesario contemplar los tiempos y herramientas que tengas a tu favor, de lo contrario, será insostenible ese sueño conforme avance el año.

El especialista Iván Hernández recomienda que “hay que ser más realistas. Las metas tienen que ir acorde a tu realidad y a tu contexto. Si te planteas metas que van de acuerdo a tu realidad, lo más seguro es que las puedas seguir”.

Escrito en: motivación, nuestra, metas, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo no perder la motivación hacia nuestras metas?