Laguna

Iglesia realiza actividades en honor a la 'Morenita' en Matamoros

Iglesia realiza actividades en honor a la 'Morenita' en Matamoros

Iglesia realiza actividades en honor a la 'Morenita' en Matamoros

MARY VÁZQUEZ

"Aquí han pasado muchas historias bonitas" recuerda con nostalgia una de las señoras que se encontraba ayer al exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el ejido Coyote de Matamoros.

Es una de las capillas más antiguas del municipio, pues el edificio data de 1893 y cuentan los lugareños que la edificó Andrés Eppen, persona vital para la naciente Comarca Lagunera.

En la emblemática iglesia, iniciaron los festejos en honor a la "Morenita del Tepeyac" desde el primero de diciembre, pues según comentaron algunas personas, cada año peregrinan cada uno de los ejidos del norte de Matamoros y dependiendo de su ubicación geográfica inicia el recorrido; es decir, algunos parten del lado de donde se encuentra en puente del canal de riego y otros de la entrada a Coyote, por el entronque al ejido Purísima.

Las señoras comentaron que la imagen de la Virgen que se encuentra en el altar es la que originalmente se colocó cuando se construyó la iglesia, pero hay una peregrina, la cual además "la pasean" por cada barrio de Coyote, aunque al recinto pertenecen los ejidos El Fénix, Buen Abrigo y Los Ángeles.

Afirman que el 11 de diciembre se pone muy bonito, pues se entrega a las autoridades eclesiásticas a la Virgen Peregrina y en esta ocasión a las familias del Barrio Nuevo Jerusalén, donde se organizó un gran espectáculo con pólvora, música de banda y la tradicional peregrinación con antorchas.

Ayer 12 de diciembre se llevaron a cabo las primeras comuniones y durante el día acuden los grupos de danzantes, por la tarde se preparó una magna peregrinación con una gran concentración de devotos y una misa que se realizó en el Centro Social, pues por el número de asistentes en la iglesia no se tiene capacidad para recibirlos.

Escrito en: pues, cada, iglesia,, Iglesia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Iglesia realiza actividades en honor a la 'Morenita' en Matamoros