Dinero

HSBC ya no financiará nuevos yacimientos de petróleo

El banco señaló que seguirá financiando los proyectos de combustibles fósiles existentes

HSBC ya no financiará nuevos yacimientos de petróleo

HSBC ya no financiará nuevos yacimientos de petróleo

EFE

HSBC, el banco más grande de Europa, anunció el miércoles que dejará de financiar nuevos yacimientos de petróleo y gas como parte de su estrategia climática.

Los activistas climáticos celebraron el anuncio, señalando que HSBC da pauta a otros bancos grandes, pero pidieron al banco que fuera más lejos.

El banco señaló que seguirá financiando los proyectos de combustibles fósiles existentes “en conformidad con la disminución actual y futura de la demanda mundial de petróleo y gas”. También seguiría proporcionando fondos y servicios de consultoría a los clientes del sector energético, pero revisará los planes de las compañías para hacer la transición a energías limpias.

El plan “establece un nuevo nivel mínimo de ambición para todos los bancos comprometidos con el objetivo de emisiones netas cero”, declaró Jeanne Martin, del grupo de campaña ShareAction. Pero añadió que el cambio “no aborda la proporción mucho mayor de financiación que (HSBC) sigue proporcionando a empresas que tienen planes de expansión de petróleo y gas”. Pidió nuevas propuestas para abordar la cuestión de la financiación corporativa de las empresas energéticas “lo antes posible”.

No obstante, los expertos en clima afirmaron que la medida era importante.

“Los bancos hacen que todo sea posible, incluido el afianzamiento del status quo, es decir, infraestructuras basadas en combustibles fósiles, o una transición al ritmo y del tipo que la ciencia nos dice que es necesaria para abordar la crisis del cambio climático”, afirmó Timmons Roberts, profesor de la Universidad de Brown y director de la Red de Ciencias Sociales del Clima. “Por eso, que los grandes bancos se comprometan así es algo importante, muy importante”.

Escrito en: petróleo, bancos, banco, cambio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

HSBC ya no financiará nuevos yacimientos de petróleo