Torreón

Buscan detener violencia en contra de migrantes que están de paso en Torreón

Presentan punto de acuerdo para realizar mesas de trabajo entre dependencias municipales

Buscan detener violencia en contra de migrantes que están de paso en Torreón

Buscan detener violencia en contra de migrantes que están de paso en Torreón

GUADALUPE MIRANDA

Con el objetivo de reforzar acciones enfocadas en información y orientación para aquellas personas migrantes durante su tránsito por la ciudad y estancia en el país, y sobre todo para erradicar el maltrato y otro tipo de violaciones a sus derechos de los que son víctimas de forma constante, la presidenta de la Comisión de Derechos Humano en el Cabildo de Torreón, Blanca Álvarez Garza, presentó un punto de acuerdo para realizar mesas de trabajo para alcanzar dicho fin en Sesión de Cabildo, el cual fue aprobado por unanimidad.

En el punto de acuerdo, que presentó la edil, originalmente se proponía que se realicen mesas de trabajo semanales durante el período invernal 2022-2023,tiempo que se modificó a forma quincenal entre la Unidad Municipal de Derechos Humanos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en favor de la observancia de los Derechos Humanos de las personas migrantes que se encuentren en situación de movilidad o de manera permanente en el municipio de Torreón.

En su exposición de motivos, detalló que el Municipio cuenta con el beneficio y particularidad de ser un punto estratégico para la conectividad del país, particularmente en el transporte carretero y ferroviario con el vecino país del norte. Esta particularidad deriva de la ubicación geográfica del Municipio, y si bien otorga bondades en materia económica, es dicha situación también la que convierte en un lugar de paso, y en ocasiones de residencia para todas las personas migrantes provenientes de diversos estados de la República; así como de otros países de Centro y Sudamérica.

Y recordó que dentro del Programa Municipal de Derechos Humanos, se puntualiza: “la obligación de garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas conforme a los más altos estándares universales, interamericanos y nacionales de protección de derechos humanos(…) bajo esta premisa, las personas migrantes y refugiadas deben ser tratadas con dignidad, y sus derechos deben ser respetados(…) esta obligación de respeto y garantía aplica para cualquier persona, sin importar su situación migratoria”.

Razón por la que la edil propuso que sea a través de mesas de trabajo la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración municipal para la atención integral de los migrantes, así como lograr acuerdos interinstitucionales y demás instrumentos, en el ámbito de su competencia y de acuerdo a los principios que señale la normatividad aplicable en materia de atención a los migrantes bajo la tutela de los derechos humanos.

En su intervención, los ediles manifestaron la necesidad de integrar a estas mesas de trabajo a la Unidad de Protección Civil así como de Desarrollo Social, Inspección y Verificación, así como Gobernación, quienes se sumarán a estas acciones.

Tales observaciones fueron aceptadas por la regidora Álvarez, quien recalcó que la intención es evitar abusos por parte de cualquier autoridad hacia estas personas que van de paso en busca del llamado “sueño americano”.

La regidora Blanca Álvarez detalló que será la Unidad Municipal de Derechos Humanos la que defina las fechas para arrancar con las mesas de trabajo.

Escrito en: migrantes, personas, mesas, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan detener violencia en contra de migrantes que están de paso en Torreón