Saltillo

Más de tres mil hechos violatorios a los derechos humanos en Coahuila

A nivel nacional el hecho más frecuente cometido a los hombres fue detención arbitraria, para las mujeres fue negativa o inadecuada prestación de servicios públicos

Más de tres mil hechos violatorios a los derechos humanos en Coahuila

Más de tres mil hechos violatorios a los derechos humanos en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el año 2021, casi dos mil personas fueron víctimas de violación a sus derechos humanos en Coahuila, mismas que denunciaron haber sufrido más de tres mil hechos contra su persona.

Tras publicarse el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal (CNDHE-F) 2022, el INEGI, dio a conocer lo anterior.

Informó que a nivel nacional la entidad que concentró la mayor cantidad de expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos fue Ciudad de México con 16 mil 733, también fue la entidad con mayor cantidad de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos con 29 130.

Por lo que respecta a Coahuila informó que se recibieron mil 575 expedientes, donde se registraron 3 mil 138 hechos violatorios, ésta última cifra colocó al estado entre los 14 estados con más hechos por estos motivos.

En total hubo mil 962 personas víctimas por estos hechos, lo que colocó al estado en el lugar 13 con más víctimas.

Por lo que corresponde a la carga de trabajo, informó que en 2021, a nivel nacional se reportaron 103 mil 668 expedientes de queja atendidos, cifra que aumentó 2.6 % respecto de lo reportado en 2020.

Además 87 mil 974 expedientes de queja calificados, cifra que disminuyó 12.9 % respecto a 2020; 64 mil 073 expedientes concluidos, cifra que aumentó 6.5 % en comparación a 2020, y 41 mil 354 expedientes que quedaron pendientes de concluir, cifra que aumentó 3.3 % respecto a 2020.

En ese sentido informó que Coahuila atendió hasta 368 expedientes, situación que lo colocó por arriba de la media que fue de 332.

A nivel nacional el hecho más frecuente cometido a los hombres fue detención arbitraria, para las mujeres fue negativa o inadecuada prestación de servicios públicos.

A nivel federal las instituciones más señaladas fueron Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Migración, Secretaría del Bienestar y Sistema Penitenciario Federal.

Por lo que corresponde a las instituciones señaladas a nivel estatal, fueron Secretaría de Seguridad, Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General, alcaldes municipales y Sistema Estatal Penitenciario.

Escrito en: expedientes, hechos, cifra, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más de tres mil hechos violatorios a los derechos humanos en Coahuila