Piedras Negras

Con o sin Título 42, migrantes ilegales no podrán permanecer en EUA

La aplicación del Título 42 será hasta el próximo 20 de diciembre

Con o sin Título 42, migrantes ilegales no podrán permanecer en EUA

Con o sin Título 42, migrantes ilegales no podrán permanecer en EUA

RENÉ ARELLANO

Alejandro N. Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, fue enfático en señalar que la aplicación del Título 42 será hasta el próximo 20 de diciembre y partir del 21 de diciembre se aplicará el Título 8 en el tema migratorio.

Detalló que una vez que concluya la vigencia de la orden conforme al Título 42, el DHS procesará a las personas interceptadas en la frontera que no tengan documentos de viaje adecuados usando las facultades que posee desde hace tiempo al amparo del Título 8, que prevén consecuencias significativas.

Entre éstas, la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas; así como asignar a personas a procesos de expulsión acelerada, que permiten al DHS repatriar en forma rápida a personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos. 

“La inestabilidad económica y política en todo el mundo está contribuyendo a que se generen los niveles más elevados de migración desde la Segunda Guerra Mundial, incluso en el Hemisferio Occidental. El incremento marcado de la migración global pone a prueba los sistemas de numerosas naciones, incluido el nuestro", refirió el funcionario federal norteamericano.

También manifestó saber que los contrabandistas difundirán información incorrecta para aprovecharse de los migrantes vulnerables y por ello, enfatizó en ser claro sobre dicho tema: "Con o sin Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas".

También refirió que, desde el lanzamiento del Centro de Coordinación en la Frontera Sudoeste en el mes de febrero, el DHS ha encabezado un plan común a todo el gobierno para la preparación y la gestión ante el aumento en el número de interceptaciones de ciudadanos extranjeros en nuestra frontera sudoccidental. 

"Gracias a una labor prudente de planificación y ejecución, así como al talento y a la dedicación absoluta de los trabajadores del DHS y nuestros socios, hemos mantenido procesos seguros, ordenados y humanos que están gestionando una cantidad que supera en más del doble a aquella para la cual fueron establecidos, y al mismo tiempo se protege la seguridad nacional y la seguridad pública", dijo el titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. 

Estableció que la dependencia a su cargo sigue interviniendo en la mayor campaña contra el contrabando de la historia, acompañando el mayor acceso a las vías legales con consecuencias claras para quienes no las respeten, y reforzando la capacidad de procesar a personas de manera segura y ordenada en la frontera sudoeste con más personal y mejor tecnología.  

Reconoció que, pese a los esfuerzos, su sistema de inmigración desfasado se encuentra bajo presión, tanto a nivel federal como para los socios estatales, locales, comunitarios y de las ONG. Y ante la falta de medidas legislativas para reformar los sistemas de inmigración y asilo, un aumento sustancial en las interceptaciones de migrantes implicará exigir incluso más al citado sistema.

"Responder a este desafío llevará tiempo y más recursos, y para esta tarea necesitamos la colaboración del Congreso, funcionarios estatales y locales, las ONG y las comunidades", estableció Alejandro N. Mayorkas.

Escrito en: Título, personas, Estados, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con o sin Título 42, migrantes ilegales no podrán permanecer en EUA