Torreón

Denuncian nueva agresión a migrantes

Son 30 los afectados y tres corporaciones las señaladas como responsables de la agresión

Denuncian nueva agresión a migrantes

Denuncian nueva agresión a migrantes

Guadalupe Miranda

Una nueva agresión se registró en Torreón a plena luz del día, en contra de un grupo de migrantes que se encontraban de paso. El caso más reciente fue el registrado el 5 de noviembre a las afueras del Centro de Día "Jesús Torres"; esta vez fueron 30 los afectados y tres corporaciones las señaladas como las responsables.

En rueda de prensa, la coordinadora del Centro, acompañada por Sebastián Torres, de la Casa del Migrante de Saltillo; Carmen Martínez y Eduardo Anaya, ambos religiosos del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, y el padre Ignacio Mendoza, de la Pastoral Social de la Diócesis de Torreón, relató lo sucedido.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas del martes 13 de diciembre. Un grupo de 30 migrantes, entre ellos hombres, mujeres e incluso una embarazada y menores de edad, habían bajado del tren en la colonia Las Julietas, cuando un par de unidades de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, comenzaron una persecución. A la acción minutos después se sumaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En total, fueron más de 20 efectivos entre las diferentes instituciones mencionadas.

Como pudieron, llegaron al comedor de la parroquia de Santa Cecilia, ubicada a unos 300 metros del lugar donde bajaron, para resguardarse de los uniformados, quienes les gritaban de groserías para que se detuvieran.

"Los perseguidores, haciendo uso excesivo de la fuerza y la autoridad entraron, los sacaron, los sentaron en el piso y les quitaron sus celulares, dinero y calzado. Hasta el lugar acudió el equipo base del Centro de Día para Migrantes y un paralegal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para brindar apoyo a las personas migrantes, y se percataron de que efectivamente habían sufrido violencia verbal y física, extorsión y amenazas", relató la coordinadora.

De acuerdo con el padre Eduardo Anaya, basado en el relato de los afectados, en el comedor estuvieron encañonados con sus armas largas, además de que los sentaron en el piso y les quitaron sus celulares, dinero y calzado y "a uno le pusieron la rodilla en el cuello contra el suelo, lo presionaron uno de los funcionarios de migración, de hecho eso no corresponde, ellos deberían de protegerlo… si alguien lo hace y el otro no le pone un alto, es que está de acuerdo", expresó el sacerdote en relación a la participación de las tres instituciones del Gobierno Federal, y lanzó un llamado enérgico para el cese de estas agresiones en contra de los migrantes.

"Exigimos a las autoridades federales y militares del Gobierno de México: Cesen los abusos, robos y violencia por parte de las autoridades en contra de las personas migrantes; Respetar y proteger el trabajo humanitario que existe alrededor de la colonia Las Julietas, del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" y del Comedor Comunitario de "Santa Cecilia"; Investigar y castigar a los elementos que participaron en este lamentable suceso".

De acuerdo con los denunciantes, se presentaron las quejas correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la coordinadora del Centro, se trata de la primera agresión cometida por parte de autoridades federales, ya que la registrada en el mes de noviembre, fueron cuatro los migrantes agredidos frente al Centro, lugar donde la Ley de Migración los protege, sin embargo no fue respetada por los elementos de la Policía Especializada de Coahuila, quienes fueron grabados por las cámaras de seguridad del lugar.

De esos hechos no se tienen avances, únicamente se dijo que se había recibido la queja por parte de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila.

Escrito en: Centro, Derechos, Nacional, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian nueva agresión a migrantes